Inauguran Moderna Clínica Odontopediátrica Municipal

Se atenderán 1540 pacientes al año con la misión de eliminar las listas de espera

La odontopediatría es la especialidad de la odontología que trata el cuidado oral preventivo y terapéutico de niños, niñas y adolescentes. Tema que la Municipalidad de San Javier quiso resolver desde la salud primaria.

La Clínica Odontopediátrica Municipal, es un proyecto que se logra concretar a través del compromiso del alcalde Jorge Ignacio Silva y su equipo de salud municipal, quienes, en conjunto con el Servicio de Salud de Maule destinaron recursos técnicos y presupuestarios para que la comuna de San Javier contara con la especialidad odontopediátrica. La inversión destinada para la puesta en marcha de dicho proyecto bordeo los $30. Millones de pesos. “Con esta pandemia hacía tiempo que teníamos a muchos pacientes en Linares en listas de espera y con esta estamos dando cuenta que a partir de mañana 08:30 de la mañana comienza a operar con sus primeros pacientes esta clínica odontopediátrica que era un anhelo de parte del municipio y la atención primaria de salud”, indicó el alcalde Jorge Ignacio Silva.

La clínica tendrá la capacidad para resolver lista de espera odontopediátrica, la cual, previa a la incorporación de la profesional especialista, alcanzó durante el periodo comprendido entre los años 2015 a 2019 un 5,7% de resolución, solo 26 menores de los 458 niños derivados durante dicho periodo lograron iniciar tratamiento. “La apertura de este centro es un gran aporte parta los niños de nuestra comuna, ya que vamos a partir con las atenciones desde bebes, pasando por niños y adolescentes. Tenemos una estimación de atender anualmente a 1.540 pacientes que antes eran derivados Al hospital de Linares donde quedaban en listas de espera”, señaló la Dra. Valeria San Martín Aravena, Cirujano Dentista y Especialista en odontopediatría.

El recinto dispone de las condiciones de infraestructura y equipamiento que permiten otorgar acceso a prestaciones odontológicas a niños, niñas y adolescentes que cuenten con algún tipo de discapacidad o con capacidades diferentes, a través de tecnología de vanguardia, que permitirá la sedación consiente, siendo pioneros a nivel regional en el uso de la técnica.

“Para nosotros es sumamente importante, aquí se ha hecho un esfuerzo compartido por el municipio y el servicio de salud respecto a los recursos que se dispusieron, alrededor de 30 millones de pesos costó la habilitación de estas dependencias que van a permitir atención de niños que antes eran derivados a la atención secundaria. La derivación de los pacientes va a ser a través de los centros de atención nuestros”, planteó Carlos Estrada, director comunal de salud.

CONVENIO

La Municipalidad de San Javier firmó un convenio de colaboración con la agrupación TEA de esta comuna, institución que tiene como finalidad (entre otras) promover y fortalecer la salud de aquellas personas que, dadas las condiciones físicas, psíquicas, mentales y sensoriales que presentan muchas veces ven restringidas sus opciones o están imposibilitadas de acceder a las prestaciones odontológicas que requieren, tanto para prevenir enfermedades como para mantener una buena calidad de vida. “Yo estoy muy agradecida de estas redes que nos permiten llegar a esto que es muy importante y que es una atención personalizada en un espacio acondicionado y de mucho amor para nuestros niños. Donde ellos van sentaditos hay un tablet, se va a utilizar una sedación que no es invasiva, entonces nosotros estamos muy agradecidos de la municipalidad porque escucharon nuestras inquietudes”, mencionó Ruth Campos Reveco, Presidenta Agrupación TEA San Javier.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detectado

Porfavor desabilita el plugin para el bloqueo de publicidad para nuestro sitio