¿Qué beneficios traerá la Comisaría Virtual de Carabineros?

Por Jorge Guzmán Zepeda, Seremi de Gobierno Región del Maule.

Simplificar la vida de los chilenos, evitar filas y conectar los servicios. Estos fueron los principales factores con los que el Presidente Sebastián Piñera se comprometió cuando anunció la Modernización del Estado. Durante los últimos meses hemos pasado por varias digitalizaciones: certificados gratuitos, usos de Apps en dispositivos móviles para obtener información y ahora llevamos la modernización de las policías a otro nivel: la Comisaría virtual.

Como gobierno tenemos un compromiso definido y queremos marcar un cambio claro y fuerte, en la relación entre el Estado, nuestras policías y el sentir de la ciudadanía. Por lo mismo, desde el pasado 11 de junio se puso a disposición de todos los chilenos la plataforma, en la que, con su clave única, podrán dejar constancia y descargar documentación necesaria sobre distintas temáticas (pérdida de documentos o celular, abandono de hogar, fines laborales o régimen de visitas) y que además, quedan completamente validadas en caso de ser presentadas en tribunales.

Pero, ¿cómo el uso de plataformas web apoyará a mejorar el servicio policial? Esta web facilitará a la ciudadanía la realización de trámites que hoy se hacen de forma presencial, siendo a nivel país, un 59% de constancias actuales que se realizan directamente en las oficinas de Carabineros, ocupando un promedio de más de 20 minutos por constancia, lo que claramente perjudica la labor de prevención y persecución de la labor policial. Esperamos que con el uso de la webs se permita liberar a Carabineros de esa función administrativa y pasar a tareas preventivas y de patrullaje.

“Queremos más policías en la calle”, es lo que hemos escuchado contantemente de la ciudadanía, personas que buscan sentirse seguros al caminar por las calles y que atiendan sus llamados ante casos de emergencias. Para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera la seguridad es uno de los principales pilares de desarrollo y así lo continuaremos trabajando.  

Ahora, en el Maule, sabemos que existen muchas personas que aún no están familiarizados con la tecnología. Así es como tenemos en nuestra región más de 200 mil adultos mayores, que también se pueden ver afectados con alguna situación que necesiten informar, razón por la que es importante destacar que se continuarán entregando los servicios en las comisarías físicas. Sin perjuicio de ello, como gobierno entregaremos mayor capacitación y acceso a las nuevas tecnologías por parte de los adultos mayores. Queremos que todos estén conectados. Jóvenes, adultos y como lo mencioné antes, los adultos mayores, que más allá de que busquemos una conexión digital, también estemos unidos, escuchándonos y con las oportunidades abiertas a todas las situaciones.

Buscamos que esta transición entre el papel y lo digital, anunciada por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, traiga consigo uno de los deseos de gobierno: menos papel, menos fila. Es tarea de todos utilizar las nuevas tecnologías en beneficio de Chile, el desarrollo y la seguridad.  

Finalmente, queremos extender la invitación, que comprendan y comiencen a utilizar la plataforma www.comisariavirtual.cl, que está a disposición de todos los chilenos y con solo dos requisitos: clave única (que se puede obtener en registro civil o ChileAtiende) y conexión a Internet.

 

LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON RESPONSABILIDAD DE QUIENES LAS EMITE Y NO REPRESENTA NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE VLTV.CL

Show More

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *