¿Es el Maule Sur una Zona de Sacrificio?

Por Teresita Herrera, Ingeniero Medioambiental

Desde hace un tiempo en nuestro país, debido a la realidad socioambiental, se acuñó un nuevo concepto: “ZONA DE SACRIFICIO”, el cual representa a aquellas áreas con alta densidad industrial y/o en permanente daño, afectando a las comunidades más pobres o vulnerables a causa de un fin económico.

Ya son conocidos los casos en las comunas del norte del país, como Antofagasta, Quintero, Puchuncaví, y en el sur, Coronel. Pero lamentablemente, entre dichos territorios se ha encaminado hacia el sacrificio al Maule, y más notoriamente al Maule Sur.

El Maule Sur, que lamentablemente ha estado abandonado por las inversiones gubernamentales, las cuales mayoritariamente han bajado hacia el Maule Norte, siempre ha sido una zona de tradiciones, de campo, de naturaleza poco intervenida (exceptuando los terribles cambios que trajo la industria forestal), de comunidades pasivas y, precisamente esta última característica es la que lo hace tentativo para el empresariado. 

En los últimos años las industrias han calado hondo en el territorio maulino, sobretodo aquellas del rubro cárnico, quienes van ganando terreno, abarcando posiblemente un cuarto del Maule Sur. Afectando con ello a miles de familias, las cuales se sienten forzadas a “soportar” los impactos o emigrar, pero ¿quién podría emigrar? Los terrenos se desvalorizan, nadie los comprará, excepto la misma empresa que presiona el medio; los sueldos son mínimos, los ahorros no existen, y la posesión de bienes adicionales es prácticamente inexistente. Claro que existe una tercera opción, y la que muchos han decidido adoptar: educarse y enfrentar el sistema.

Si la comunidad ha tenido que organizarse, es porque claramente está siendo llevada a una zona de sacrificio, en la cual nadie quisiera vivir.

Pero ¿quiénes son los responsables de generar zonas de sacrificio? ¿el empresariado? ¿la comunidad? ¿las autoridades? Personalmente creo que la raíz del problema surge desde las Autoridades, quienes dejan de lado toda política de planificación territorial y además, resultan incompetentes en los campos más relevantes de su labor. 

Es una cadena, exijamos autoridades con conocimientos para sus cargos y veremos cambios en el sistema. Las zonas de sacrificio están proliferando, y el Maule sur no ha escapado a ello, sino que es territorio objetivo, recuerden “El Maule alimenta el mundo”.

LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON RESPONSABILIDAD DE QUIENES LAS EMITE Y NO REPRESENTA NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE VLTV.CL

Show More

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *