Carabineros Orientan A Vecinos En Prevención Sobre Delitos De Robo Y Hurto En San Javier

De manera permanente se reúnen con la ciudadanía para entregar recomendaciones de autocuidado y seguridad.

A través de charlas educativas, el personal de la Oficina de Integración Comunitaria de la 5ta comisaría de San Javier, entregan lineamientos de seguridad en cuanto  a los delitos de mayor connotación social que se presentan en el sector territorial, como robos en lugar habitado, robo en lugar no habitado, estafas con billetes falsos además de estafas telefónicas; situaciones delictuales que pueden ocurrir a cualquiera, y sin duda lo importantes es saber el accionar a seguir si son víctimas de la delincuencia.

En esta oportunidad, se desarrolló una charla explicativa y de autocuidado a los socios de la Unión Comunal del sector, Junta de vecinos Don Martin y vecinos de la sede comunitaria Melgare, donde además de prevenir delitos como el robo y el hurto, se enfatizó en la prevención del consumo de drogas y alcohol. Siendo una instancia de conversación cercana y directa con los vecinos, quieren pudieron dar a conocer las realidades de sus áreas y además plasmar cuestionamientos existentes acerca del área abordada.

EN CASO DE SER VÍCTIMA DE UN DELITO:

 

  • Mantenga la calma: No intente cerrar puertas ni ventanas.

 

Si se encuentra fuera de su casa, no ingrese los delincuentes pueden encontrarse seguir adentro.  

 

  • Llame a Carabineros: Llame de inmediato al nivel de emergencia 133 o a al cuadrante de su sector.

 

Si no puede, pídale a un vecino indicando: Lugar exacto del robo, nombre y apellido. 

Indique a Carabineros cualquier información que pueda (vecinos, amistades, sospechosas de alguien, etc) relativas al hecho. Si sospecha de alguien manifestarlo no es acusarlo, es aportar información para poder resolver el caso, orientar de mejor forma el curso de la investigación. 

 

  • Realizar la denuncia: En el caso de haber seguros involucrados debe solicitar los antecedentes de la denuncia en la Unidad donde se realizó o en la Fiscalía Local. 
  • En caso de sustracción de cédula de identidad: debe ser bloqueada lo antes posible a través del número 27822484 del Registro civil.
  • En caso de sustracción de Cheques y tarjetas de crédito: debe ser bloqueada lo antes posible, para ello tomar contacto con el Coll Center correspondiente a su Banco. 
  • En caso de sustracción de llaves y dirección de su domicilio: solicite a un familiar, amigo o vecino que controle su vivienda mientras realice los trámites correspondientes. Si no tiene a nadie a quién acudir, informe a Carabineros para que pueda mantener vigilancia especial. Posteriormente y a la brevedad cambie las cerraduras de su inmueble. 

 

 

Show More

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *