Regional

INJUV financiará seis proyectos en liceos de Talca a través de su programa cívico Escuelas de la Ciudadanía

Las iniciativas van enfocadas en realizar mejoras dentro de los establecimientos educacionales, principalmente en la implementación de áreas verdes y el fomento al deporte.

El Instituto Nacional de la juventud del Maule financiará 6 proyectos en establecimientos de educación media de Talca a través de su programa de formación cívica, Escuelas de la Ciudadanía. Las iniciativas buscan implementar mejoras dentro de los liceos, especialmente relacionadas con la creación de áreas verdes y el deporte.

Durante el 2018  el programa Escuelas de la Ciudadanía de INJUV se ejecutó en el Liceo Abate Molina, en  Liceo Diego Portales, en Liceo Bicentenario, en Liceo de Cultura, en Liceo Carlos Condell y  en Liceo Ignacio Carrera Pinto. En total participaron más de dos mil alumnos los cuales fueron los encargados de votar y escoger el proyecto ganador en cada establecimiento.

El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, resaltó la importancia que tiene para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera la formación cívica dentro de los jóvenes.   “Para nosotros como gobierno es muy importante que los jóvenes aprendan la importancia que tiene participar en los procesos cívicos, es por esto que este programa es fundamental, ya que simula un proceso de elecciones y son los mismos alumnos los que deben levantar proyectos y hacerles difusión entre sus pares, quienes deberán votar por la iniciativa que les parezca mejor y más significativa para su liceo. Estamos muy satisfechos con la participación durante este año, donde pudimos ejecutar este programa en seis establecimientos de Talca, en los cuales  participar más de 2000 alumnos en total. Esperamos que el próximo año podamos sumar a más liceos y que cada vez sean más los jóvenes que aprendan la importancia que tiene participar de los procesos cívicos del país”.

En tanto Benjamín Méndez, representante del Centro de Alumnos del Liceo Abate Molina de Talca, destacó este programa que permitirá generar mejoras dentro del establecimiento. “Sin duda alguna haber participado de esta experiencia fue muy enriquecedor para todos nosotros, ya que involucró la participación de más de 300 compañeros del liceo. Además debemos resaltar que el proyecto escogido busca mejorar las áreas verdes del establecimiento, por lo que no sólo es algo que quedará para nosotros, sino que será algo que se prolongue en el tiempo y sirva para los futuros estudiantes”.

El programa social Escuelas de la Ciudadanía, tiene como objetivo  generar espacios de formación y concientización, preparando a los jóvenes para la vida democrática, entregándoles una experiencia que les permita comprender la importancia que tiene la participación en los procesos cívicos del país.

Artículos relacionados

Back to top button