Regional

INJUV lanza programa para potenciar liderazgos juveniles

Uno de las metas de la iniciativa es lograr que jóvenes puedan ejecutar ideas para beneficiar a su entorno.

¿Sabías que el 82,5% de las y los jóvenes están poco o nada interesados/as en la política tradicional? Esta cifra que arrojó el año pasado la IX Encuesta Nacional de Juventud fue uno de los antecedentes que dieron paso a Creamos: el nuevo programa del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) que busca potenciar liderazgos juveniles para que tengan una verdadera incidencia en su entorno.

Esto se logrará a través de dos ejes: fomento de competencias de liderazgo y aprendizaje en torno a planificación y gestión de proyectos sociales. Es decir, se trata de un programa que identifica a jóvenes líderes, les entrega instancias para desarrollar competencias y los prepara para ser agentes de cambio.

La Directora Regional de INJUV, María Paz Del Valle, invitó a los jóvenes a presentar sus proyectos y activar los liderazgos sociales juveniles. “Para nosotros siempre es fundamental la participación juvenil, pero en este minuto necesitamos más que nunca  que los jóvenes activen su liderazgo  y abracen causas sociales que vayan en ayuda  de las personas más vulnerables en esta pandemia. El programa creamos es una instancia donde ellos pueden presentar proyectos que tengan un impacto real en la comunidad, los cuales estarán acompañados por un proceso de formación, ya que queremos que nuestros jóvenes sean protagonistas, pero no sólo con ideas, sino también con conocimiento y hechos concretos, ya que estamos convenidos que ellos siempre están disponibles cuando se trata de ayudar a otros”.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, invitó a los jóvenes a sumarse a todas las iniciativas sociales que INJUV está impulsando. “ Estamos muy contentos con el trabajo que está realizando el Instituto Nacional de la Juventud, donde está abriendo muchos caminos para que los jóvenes se especialicen en diversas temáticas. En este caso en particular se les invita a presentar iniciativas concretas que vayan en beneficio de la comunidad, lo que es altamente valorable, ya que hoy más que nunca necesitamos una juventud protagonista”.

¿Cómo funciona?

Creamos considera tres líneas de acción que se desarrollarán entre mayo y diciembre:

  • Activaciones de líderes juveniles locales: encuentros regionales para conocer a otros/as jóvenes y compartir ideas y motivaciones.
  • Formación de agentes de cambio: para aprender sobre liderazgo, innovación, educación cívica y otros temas.
  • Financiamiento de proyectos de incidencia: las iniciativas ganadoras podrán recibir hasta $2 millones.

Si tienes entre 15 y 29 años postula tu idea (que tenga un impacto positivo en tu comunidad o entorno) en http://www.creamos.injuv.cl. Recuerda que la actual crisis sanitaria ha reformulado la manera en que las comunidades se vinculan y también ha evidenciado una serie de problemáticas locales. ¡En ese sentido, este programa puede ser una gran oportunidad para ayudas a las y los demás!

Artículos relacionados

Back to top button