Intendente Prieto explica alcances de ampliación de Red de Protección Social

Vía streamming y junto a los Seremis de Desarrollo Social, Trabajo, Economía y Salud informaron acerca de los puntos más importantes del programa

Las medidas se agrupan en 5 ejes: mayor protección a los ingresos de las familias, fortalecimiento del apoyo a la clase media, mayor protección al empleo, fortalecimiento del apoyo a Pymes y fortalecimiento del plan de salud.

Destacar que el costo total de este fortalecimiento y extensión de la Red de Protección Social alcanza cerca de U$6.000 millones, lo que representa un 2% del Producto Interno Bruto (PIB), y requiere un enorme esfuerzo por parte del Estado.  El Fondo Covid original, establecido en el acuerdo del 14 de junio del 2019, era de U$12 mil millones.  Este Fondo Covid se incrementará en U$6 mil millones, con lo que este Fondo Covid Fortalecido alcanzará a U$18 mil millones.

El Intendente Juan Eduardo Prieto, señaló que “quiero destacar el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, porque esta Red de Protección Social se ha ido fortaleciendo para que hoy acompañe y preste ayuda y alivio a más de 14 millones de chilenos.  Su desarrollo ha significado un gran esfuerzo del Estado, que ha comprometido recursos fiscales por U$ 12 mil millones. Los principales componentes de la Red de Protección Social han sido el Ingreso Familiar de Emergencia, el Bono y Préstamo Covid Clase Media, las Canastas de Alimentos, la Ley de Protección del Empleo, el fortalecimiento de los Seguros de Cesantía, la Crianza Protegida, el Plan de Servicios Básicos, los Subsidios de Arriendo para la Clase Media, los Préstamos FOGAPE con Garantías del Estado para las Pymes y empresas, los alivios tributarios y los Subsidios al Empleo”.

Desarrollo Social

Se anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia hasta el mes de junio de este año.  Adicionalmente, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se pagará un Bono Covid de $40 mil mensuales por integrante del hogar para las familias que califiquen y vivan en comunas en Paso 2, es decir Transición; y de $25 mil para las familias que viven en comunas en Paso 3, es decir Preparación.

Se ingresó al Congreso un Proyecto de Ley que crea un nuevo y fortalecido Bono y Préstamo Solidario para la Clase Media, el que será de hasta $500 mil y lo recibirán las personas que califiquen y tengan una renta entre el salario mínimo y $1,5 millones, y decrecerá para rentas hasta $2 millones.

 El Proyecto de Ley también incluye un Préstamo Solidario para la Clase Media, que será con cero interés, un año de gracia y 4 años de pago.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, indicó que “nuestro compromiso es que como Gobierno apoyaremos a las familias que más lo necesitan cada vez que sea necesario. Preocupación que también se extiende a la clase media con los proyectos del Bono Clase Media y el Préstamo Solidario, que esperamos sean aprobados prontamente por nuestros parlamentarios para poder llevarles una ayuda que sabemos necesitan”.

Trabajo

Este fortalecimiento y extensión de la Red de Protección Social también incluye mayor protección al empleo, a través de un mejoramiento del Seguro de Cesantía, la extensión del Subsidio Protege y la creación de un nuevo Subsidio al Empleo

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, explicó “sobre el Seguro de Cesantía quiero especificar que, al 14 de marzo de 2021, en la Región del Maule se registran 76.032 solicitudes aprobadas. Respecto al nuevo Subsidio al Empleo en el Maule tenemos 3.926 empresas y 35.788 personas beneficiadas. Finalmente, sobre el Subsidio Protege, en la 1ra ventana de postulación existen 843 personas de la Región del Maule que recibieron el beneficio”. Estos números demuestran que la ayuda está llegando a las familias y que hoy existe una mejora en ellos para extender la ayuda a todos los chilenos”.

Economía

El Seremi de Economía, Matías Pinochet, destacó que “es muy importante destacar en este anuncio del Presidente Sebastian Piñera, el nuevo proyecto de ley que fue ingresado al Congreso Nacional, el bono a la clase media, que se ha visto muy desfavorecida y muy golpeada por la pandemia. Es un bono de $500 mil para familias que tengan una renta entre el salario mínimo y $2 millones, bono que decrecerá con un requisito de un 30% de perdida. También, se contempla un préstamo solidario de hasta $650 mil por vez, con 0% de interés. Junto con ello se contempla un bono y un préstamo para microempresarios del transporte, una inyección directa a la clase media con boleta de honorarios o contrato de trabajo”.

Por último, la Seremi de Salud, Marlenne Durán añadió que “es muy importante destacar el apoyo que ha dado el Gobierno a la Autoridad Sanitaria para el control de la pandemia, por ejemplo, en el fortalecimiento de la estrategia de Testeo trazabilidad y aislamiento, lo que nos ha permitido aumentar la búsqueda activa de casos de un promedio de 10 mil testeos a 15 mil, dándonos la oportunidad de detectar a tiempo los casos asintomáticos. Además, los recursos que se han inyectado para trazabilidad ha permitido fortalecer el call center regional, aumentando a 80 los trazadores que tenemos en este minuto”.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detectado

Porfavor desabilita el plugin para el bloqueo de publicidad para nuestro sitio