Regional

IPS y ChileAtiende promueven campaña MÁS VALE PREVENIR

alertar a sus usuarios y usuarias sobre los fraudes del momento, especialmente a través de correos o llamadas telefónicas.

Llamadas telefónicas solicitando claves bancarias, mensajes de textos con links que piden datos personales, entre otros, pueden ser engaños que tienen como finalidad estafar a los usuarios de diversas instituciones. La idea, al contrario, es que las personas se beneficien de la tecnología, y evitar que delincuentes la usen en su contra.

Esto porque, en el actual período de emergencia sanitaria, con la entrega de diversos beneficios y la modificación constitucional para solicitar el 10% de los fondos previsionales, han aparecido alertas de fraudes por Internet o por vía telefónica. En especial, los adultos mayores pueden ser un grupo vulnerable frente a este tipo de delitos, entre otras causas, por su menor cercanía con la tecnología. Esto llevó al IPS y a su red ChileAtiende a promover, junto con otras instituciones de gobierno, una serie de recomendaciones y consejos sobre cómo evitar estafas virtuales y telefónicas, a través de la campaña “Más Vale Prevenir”.

La primera dama y quien encabeza el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, valoró esta iniciativa del IPS: “No podemos dejar solos a nuestros adultos mayores, menos en estos tiempos de pandemia donde han sido uno de los grupos más golpeados. Debemos implementar más iniciativas como éstas; el apoyarlos fuertemente en el mundo digital que hoy en día facilita enormemente su calidad de vida y evita que se expongan a aglomeraciones. En nuestra Fundación de las Familias, por ejemplo, tenemos talleres de alfabetización digital hace bastante tiempo, algo que los adultos mayores agradecen mucho”.   


CONSEJOS PARA EVITAR FRAUDES

Para entregar consejos sobre estos temas, el IPS ha puesto a disposición la página www.masvaleprevenir.cl, donde se incluyen recomendaciones frente a eventuales fraudes por Internet u otras vías que podrían afectar a nuestros usuarios. El director del IPS, Patricio Coronado, señaló que “la idea es estar atentos, usar la tecnología a nuestro favor, y prevenir; por eso es importante que nuestros pensionados y usuarios tengan claridad de que jamás les vamos a pedir sus datos bancarios, como claves o tarjetas de coordenadas, a través de correos electrónicos o links”. Los trámites digitales del IPS se realizan siempre por los sitios oficiales: www.ips.gob.cl, www.ipsenlinea.cl o www.chileatiende.cl, y en algunos casos por vía remota con adecuados procedimientos de identificación de los funcionarios.

Artículos relacionados

Back to top button