Uncategorized

Laboratorio Clínico Universidad Autónoma de Chile, un real aporte a la lucha contra el Covid-19

El Laboratorio Clínico de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, comenzó a trabajar de manera activa en el procesamiento de muestras PCR Covid-19 desde el 30 de junio, a través de un convenio firmado con el Servicio de Salud Maule, convirtiéndose en el único laboratorio perteneciente a la Red Universitaria en el maule y que cuenta con el apoyo de profesionales de la universidad Católica del Maule.

El equipo de trabajo que da vida al laboratorio está compuesto por 13 personas, así lo dio a conocer, Rossy Escobar, Químico Farmacéutico y directora técnica del laboratorio “Nuestro equipo está compuesto por 13 personas, 2 validadoras técnicas que son las Dras. Carolina Añazco y Paola Ojeda, ambas académicas de la Universidad Católica del Maule; 2 bioquímicos que realizan la tarea ejecutiva; 4 operarios y personal administrativo. Destacar también que nos adjudicamos un proyecto ANID, sobre investigación de Covid-19, del Ministerio de Ciencias, lo que nos permitió contratar personal técnico para aumentar la capacidad de procesamiento”.

En relación al proceso al que se someten las muestras, Felipe Candia, Bioquímico y director de patrulla del laboratorio, explicó “Lo que nosotros realizamos en este laboratorio es la detección de coronavirus en pacientes sospechosos. El trabajo comienza desde que las muestras son recepcionadas, luego realizamos la extracción del ARN, mientras que, de forma paralela se preparan los mix de PCR. Aquí nos encargamos tanto de la carga de la muestra, como de la amplificación para detectar si un paciente es positivo o no para Covid-19, finalmente ingresamos los resultados al sistema informático en línea del Servicio de Salud Maule, SISMAULE. A la fecha hemos procesado alrededor de 3 mil muestras”.

Finalmente, Rossy Escobar, destacó la motivación y significado que ha tenido todo el proceso desde iniciada la pandemia para el equipo “Ha sido un desafío muy interesante, hemos pasado por varios procesos, han sido extensas jornadas de trabajo de aproximadamente 14 horas. Nuestro equipo está muy contento con este trabajo, la universidad dispuso toda su estructura y todo su personal al servicio del país en esta pandemia, y nos sentimos privilegiados de poder ser parte de esto, estamos construyendo una parte de la historia. Somos un equipo joven y nuestra principal característica es el entusiasmo”.

Artículos relacionados

Back to top button