Regional

Lanzan campaña “Apaga el Bullying, Prende tu Autoestima” la cual se centrará en estudiantes de enseñanza media

La iniciativa tiene como objetivo reducir esta conducta en los jóvenes, especialmente enfocada en el ciberbullying.

 El Instituto Nacional de la Juventud del Maule lanzó su campaña  “Apaga el Bullying, Prende tu autoestima” en el Liceo Bicentenario Diego Portales de Talca. La iniciativa tiene como objetivo erradicar este tipo de conductas en los establecimientos educacionales de nuestra región. 

En la actividad se dieron a conocer cifras de la Novena Encuesta de la Juventud realizada por INJUV, sobre el bullying, el ciberbullying y la salud mental de los jóvenes.        

La Directora Regional de INJUV, María Paz Del Valle, destacó la campaña e invitó los establecimientos educacionales a sumarse. “Iniciamos esta campaña con muchas ganas, ya que queremos erradicar este tipo de prácticas en los establecimientos, ya que estamos convencidos que los jóvenes no sólo son bullying, sino al contrario, que tiene mucho potencial y deben ocupar su energía en ser protagonistas en los temas que a ellos les apasionan. Invitamos a todos los establecimientos que se quieran adherir a esta campaña que nos contacten y nos inviten, ya que es un tema que se debe visibilizar y trabajar con los jóvenes”. 

En tanto el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, valoró la preocupación de los jóvenes con este tema tan sensible para la sociedad. “Sabemos que este tipo de conductas están presentes en nuestros establecimientos educacionales, así lo indicó el estudio que realizó el INJUV, así que como Gobierno estamos ocupados del tema y esta campaña va en esa dirección, queremos que nuestros jóvenes ocupen toda su energía en abrazar las cusas que los mueven y  que ayuden a formar el país que todos queremos”.

Finalmente, Renata Rivera, alumna del Liceo Diego Portales,  agradeció este tipo de intervenciones que sirven para tomar conciencia del daño que puede provocar hacer bullying. “Cuando chica yo fui discriminada y me molestaban mucho, pero en ese tiempo no se hablaba mucho de estos temas, por eso me parece buenísimo que hoy se lancen este tipo de campañas y se visibilice este tema que afecta a tantos compañeros”. 

El Instituto Nacional de la Juventud realizará charlas en distintas comunas de la región explicando las  consecuencias que puede traer este tipo de conductas y además reforzará las habilidades sociales de los jóvenes para erradicar este comportamiento en los establecimientos.

 

Salud Mental IX Encuesta Nacional de Juventud

Ciberbullying

  • El 21,1% de las personas jóvenes ha sido víctima de alguna situación de acoso cibernético en el último año.
  • Es peor en la población femenina
  • Es peor en la población más joven de 15-19 años
  • Es peor en niveles socioeconómicos medios y bajos
  • Hombres hacen más ciberbullying que mujeres

Problemas en establecimientos educacionales

  • El 25,2% de las personas jóvenes indicó haber sufrido alguna situación de violencia física o psicológica en su lugar de estudios alguna vez en su vida.
  • Es peor en la población masculina
  • Es peor en la población más joven de 15-19 años
  • Es peor en niveles socioeconómicos medios y bajos

Acceso a tratamiento

  • El 43,7% de los jóvenes cree que es nada o poco posible costear este tipo de consultas.
  • El 45,2% de los jóvenes cree que es nada o poco posible costearse medicamentos para un tratamiento.
  • El 46,0% de los jóvenes cree que es nada o poco posible costearse exámenes solicitados por un psiquiatra.

Síntomas

  • 11,5% de los jóvenes encuestados declara que siempre o casi siempre tiene dificultades para dormir, mientras que el 26,4% declara que algunas veces tiene problemas para dormir. 
  • 1,8% de los y las jóvenes declaran que casi siempre y siempre han sentido ganas de terminar con su vida. El 5,5% declara que alguna vez ha sentido ganas de terminar con su vida.
  • Es peor en la población femenina

Artículos relacionados

Back to top button