Nacional

Legisladores valoraron la realización de la IV Cuenta Pública del Congreso Nacional

Cerca de una hora duró la Cuenta Pública rendida por los titulares de la Cámara de Diputados y del Senado, Maya Fernández (PS) y Carlos Montes, respectivamente, ante la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y del Congreso Pleno, compuesto por la totalidad de senadores y diputados del actual periodo legislativo.

Tras el evento, los parlamentarios resaltaron la importancia de este acto republicano de cara a la ciudadanía, al tiempo que remarcaron algunos aspectos puntuales de la Cuenta Pública efectuada hoy (martes 17 de julio), así como los desafíos que se plantean hacia el futuro para el Congreso Nacional.

Para el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, uno de los puntos relevantes de los discursos, con lo que dijo coincidir, es la necesidad de transparentar la actividad del Parlamento hacia la ciudadanía.

“El desafío está en tener la capacidad de entregar la información lo más amplia posible y de tener la capacidad de acercarnos a la ciudadanía. Creo que han sido cuatro años de abrir el Congreso, de mostrar lo que hacemos, de tener una política cada vez más de puertas abiertas y dar paso a que la ciudadanía comprenda, de mejor manera, el trabajo que nosotros hacemos acá”, enfatizó.

Consideró que, mientras más transparente y más abierta sea el Congreso Nacional, se va a ir cambiando la percepción de lo que es el trabajo parlamentario.

La jefa de bancada de RD, diputada Natalia Castillo, estimó que la Cuenta Pública, más allá de ser una lista de supermercado de distintas cosas que se aprueban y no se aprueban, tiene que incorporar la importancia que tiene un Congreso para un debate democrático y para la política del futuro.

“Hoy día se mencionaron temas importantes, como la importancia de una nueva Constitución para Chile, la importancia de elevar los estándares en cuanto al acoso sexual dentro de esta misma Cámara”, puntualizó.

Por su parte, el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, destacó que uno de los grandes desafíos que se plantearon en ambos discursos es que la política y el Congreso deben recuperar la confianza de los ciudadanos y que estos se sientan representados, escuchados y acogidos en el espacio donde se expresa la voluntad popular.

“Yo creo que la tarea de transparencia y la probidad sigue siendo la tarea central del Congreso. Y, lo segundo, poder comunicar de mejor manera. Seguramente los ciudadanos no saben que, dentro del último año, hemos tramitado y despachado desde la Cámara de Diputados 468 leyes de la República. Y este ha sido un espacio privilegiado para discutir temas tan importantes, como lo que hoy día es ley, como es la gratuidad en la educación superior en el marco de la reforma a la educación superior; el derecho a huelga efectivo, en el marco de reforma al código laboral”, planteó.

Finalmente, el jefe de bancada de Evópoli, diputado Luciano Cruz-Coke, dijo que le parece notable que estén presentes aquí los Poderes del Estado y las Fuerzas Armadas y que, como Cámara y Senado, puedan dar cuenta a la ciudadanía del trabajo que se desarrolla en el Parlamento y cómo se va haciendo de este trabajo algo lo más participativo posible.

“Es un trabajo que parece lejano y difícil, pero que, finalmente, lo que hace es generar la legislación que va a regir los destinos de la ciudadanía. En ese sentido, todo aquello que se está haciendo está cada vez más apuntado a ofrecer los mayores canales de transparencia y de apertura”, evaluó.

Artículos relacionados

Back to top button