Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ley Mortinato: Todos tenemos derecho a un nombre

Por Jorge Guzmán Zepeda, Seremi de Gobierno.

Sin duda, que el nacimiento de un hijo es la alegría más importante para un padre o una madre. Sin embargo, también se convierte en una gran pena en el caso de aquellos niños que fallecen antes de nacer. Como gobierno, sabemos que existen muchas familias chilenas que viven con ese dolor, y que este, se agrava aún más, cuando estos padres no tenían la posibilidad de inscribir con un nombre a sus pequeños fallecidos, debiendo obligatoriamente inscribirlos como “N.N”.

Hace unos días el Presidente Sebastián Piñera anunció y promulgo la Ley Mortinato, que permitirá a los padres inscribir a sus hijos fallecidos antes de nacer con el nombre que hubieren tenido de haber nacido vivos. El Presidente Sebastián Piñera, dio a conocer a los chilenos la gran noticia, un gesto para preservar perpetuamente el recuerdo de un ser querido que lamentablemente falleció, pero que sabemos nos continúa acompañando.  

Así es como se crea el Registro Nacional de Mortinatos, para que los padres puedan inscribir de forma individualizada a los mortinatos, con lo que ya no serán nunca más calificados como “N.N”, como ocurre en la actualidad. Así también, permitirá que madres y padres puedan, voluntariamente, sepultar con un nombre y apellido a un hijo que muere antes de nacer.

De la misma forma, el proyecto no conlleva ninguna modificación en el estatuto jurídico de las personas, no crea ni cambia derechos civiles ni de familia; no genera efectos en la filiación; ni considera como una persona al mortinato para efectos del Derecho Civil.

El proyecto fue aprobado de forma unánime y estamos completamente orgullosos y agradecidos de que se de esta tremenda oportunidad. 

Actualmente en Chile, cada año, más de 2.000 familias viven esta realidad producto de complicaciones durante la gestación o el parto. Con esto esperamos que se mitigue  el sentimiento de pérdida, que sabemos es para siempre, además de dignificar el duelo.

Uno de los detalles a destacar es que la ley se preocupa igualmente por aquellos que perdieron un hijo previo a la promulgación, razón por la que se cuenta con una retroactividad, quienes podrán solicitar su inclusión en el catastro y la individualización de su tumba.

Recordar y amar, son parte de la esencia del ser humano, por lo mismo, prontamente aquellos padres que lo deseen podrán mantener un nombre que recordar, con lo cual, nuevamente el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ratifica su fiel compromiso con la vida, la familia y el sentir de cada uno de los chilenos.  

LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON RESPONSABILIDAD DE QUIENES LAS EMITE Y NO REPRESENTA NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE VLTV.CL

Show More

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *