Cultura y espectaculos

Lorena Gutiérrez en TE FALTA CALLE: “No Faltan Artistas En Las Calles, Faltan Calles Para Los Artistas”

El programa online de la Dirección de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule, que nace con la motivación de mostrar el trabajo de cantores populares que se desenvuelven en las calles del maule, estrena su segundo capítulo en el canal de Youtube EXT UCM este jueves 14 de enero, a las 20:00 hrs.

La cantante popular oriunda de San Clemente, Lorena Gutiérrez,  nos invita a un recorrido por el sector de Mariposa, la plaza de la ciudad cordillerana y los pasillos de la Villa Cultural Huilquilemu para disfrutar de una selección de canciones de Violeta Parra que son parte del inconsciente colectivo latinoamericano.

Para Lorena la música ha sido su más fiel compañera desde que tiene uso de razón, en sus más grandes alegrías y también en sus más profundas tristezas, así, en este caminar descubrió a Violeta Parra.  “Para mi hay algo muy mágico en Violeta, y es que sabe mezclar el amor y el dolor de una manera muy sinfónica, muy de obra. Ella habla del amor, pero también con el gesto del dolor y es lo que creo que me cautivó; es difícil encontrar ese balance tan perfecto de poesía y desgarro”, comentó.

A través de su música con la que recorre diferentes rincones homenajeando a Violeta, la artista maulina se ha dado a conocer en la Región del Maule. “Mucha gente me dice -Lore y tu música, tu disco, ¿cuándo?- y yo les respondo -¡En algún momento será!-. La verdad es que yo soy feliz con lo que hago y con poder mostrarle a las nuevas generaciones lo que fue Violeta en su esencia, en su conocimiento y en su entrega pasional en sus múltiples formas”.

En cuanto a cómo los artistas manifiestan su arte, Lorena es enfática en argumentar que “a los artistas no les falta calle, faltan calles para los artistas. Más espacios, ocupar las plazas, las poblaciones, subirse a las micros de manera libre a mostrar el arte, a mostrar la historia y tanta tradición que tenemos nosotros”.

A lo anterior, agregó que “toda nuestra esencia está en la música, en los tejidos, en la comida. Siento que es un momento importante también social donde tenemos muchos mensajes potentes para entregarle a la gente joven y reivindicar el puesto que Violeta se merece en su país, que es Chile”, cerró.

Artículos relacionados

Back to top button