Nacional

Más de 410 mil contribuyentes recibirán este viernes su devolución de impuestos

Durante la jornada de mañana viernes, 411.787 contribuyentes recibirán en sus cuentas bancarias los dineros correspondientes a la tercera y última emisión de la Operación Renta 2018, por un monto que asciende a 639.938 millones de pesos.

La opción depósito en cuenta bancaria siguió siendo la preferida por los contribuyentes y correspondió a un 87del número total de las devoluciones realizadas, aumentando su participación con respecto a la misma emisión del año anterior.

El Tesorero General, Hernán Frigolett destacó que en la presente Operación Renta, en el balance de las tres emisiones, el 94,3% de los montos devueltos se realizaron mediante transferencia electrónica, “lo que refleja la favorable acogida de parte de los contribuyentes a nuestro llamado de utilizar esta opción, por ser la más rápida y segura, además de garantizar mayores niveles de eficiencia, con un menor costo para la población y un importante ahorro para el Fisco”, afirmó.

Distribución de los cheques

El 30 de mayo comienza la distribución de los cheques y el pago por caja en sucursales del BancoEstado y ServiEstado, para los contribuyentes que no eligieron la opción de transferencia electrónica y no indicaron una cuenta bancaria.

En el caso de cheques, éstos se emiten y se envían a través del sistema de carta certificada, pero si no se ubica al destinatario, la empresa de correos los devuelve a la Tesorería General. La decisión de prescindir de los cheques radica en la necesidad de elevar los estándares de seguridad, pero también de reducir los costos asociados a la emisión de cheques y los impactos medioambientales que generan esos documentos.

La Tesorería General de la República está facultada por ley para retener de las devoluciones de los excedentes de Renta, el monto que cada persona adeuda por concepto de impuestos impagos, pensiones alimenticias, crédito universitario, deudas judiciales, entre otras. En el proceso consolidado de las tres emisiones, la Tesorería retuvo en total 56.981 millones de pesos.

Retenciones en la última emisión

En esta tercera y última emisión, la Tesorería General de la República recuperó, a través de la compensación de deudas, un total de 10.273 millones de pesos, de 32.385 contribuyentes que tenían deudas pendientes con el Fisco.

La Tesorería General de la República retuvo de lo adeudado por concepto de Crédito Universitario Solidario, la suma de 4.386 millones de pesos. Asimismo, por deudas de Crédito Universitario con Aval del Estado, se retuvo la suma de 318 millones de pesos.

Como resultado de las órdenes de retención emanadas de los Tribunales de Familia, la Tesorería General recuperó un total de 84 millones de pesos, que beneficiarán a 136 familias que dependen de tales recursos.

Igualmente se logró recuperar, de lo adeudado por concepto de prestaciones médicas del sistema público de salud, la suma de 209 millones de pesos, correspondiente a deudas que mantenían 8.966 contribuyentes.

En esta última emisión, se recuperó la suma de 4.251 millones de pesos, de lo adeudado por concepto de Retenciones Previsionales/Laborales, y 1.117 millones de pesos con respecto a Retenciones Judiciales Normales. Las órdenes de retención previsional se originan por medio de los juzgados, quienes llevan a cabo el proceso judicial correspondiente a la cobranza de las demandas contra los empleadores que no han pagado las cotizaciones de sus empleados, o que han cometido infracciones de las leyes sobre previsión social o laboral.

Para aclarar dudas o realizar consultas referidas a las compensaciones de deuda, los contribuyentes deben dirigirse a las instituciones que solicitaron la referida retención. En el caso de retenciones por el concepto de Crédito Universitario Solidario, deben acercarse a las universidades y en caso de Crédito Universitario con Garantía Estatal, a la institución financiera que le otorgó el crédito; en el caso de las retenciones por prestaciones médicas deben dirigirse a la Institución de Salud donde mantenían la deuda; en el caso de Retenciones Judiciales y Previsionales con el juzgado, AFP, Isapre o Fonasa; pensiones alimenticias con el Tribunal de Familia correspondiente y quiebras con la Tesorería General de la República.

Artículos relacionados

Back to top button