Nacional

Ministerio Público dispondrá de fiscales para investigar incendios en Valparaíso, Maule y Biobío

“Nos hemos propuesto perseguir y encontrar a las personas que causan incendios intencionalmente. Vamos a hacer valer todo el rigor de la ley porque lo que hemos visto en Valparaíso es realmente dramático y no queremos que esto vuelva a ocurrir en Chile. Vamos a generar una alianza de experiencia y de intercambio de información para trabajar como nunca de la mano con la Fiscalía”. Categórico fue el ministro de Agricultura, Antonio Walker, al entregar el detalle de la alianza que se concretó ayer, lunes 30, entre el Minagri y la Fiscalía Nacional para investigar a fondo la intencionalidad presente en los últimos incendios forestales.

Fue durante la reunión que sostuvieron el ministro Walker, el subsecretario del ramo, José Ignacio Pinochet, y el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, con el fiscal nacional, Jorge Abbott, donde se entregaron antecedentes de los últimos incendios y se determinó que la Fiscalía dispondrá de un fiscal por región para investigar los incendios. “Hemos entregado antecedentes al fiscal nacional y llegamos a un compromiso, se va a disponer de un fiscal por región. Vamos a partir con la región de Valparaíso con el fiscal Ossandón, y vamos a agregar un fiscal en la región del Maule y también en la región del Biobío”, explicó Walker.

Esto, producto de que en la región del Maule ya va cerca de un 800 % más de incendios que el año anterior y Valparaíso lleva un 645 % en el mismo periodo. Tal como detalló el secretario de Estado, la idea es intensificar el acuerdo de mutua cooperación entre ambas instituciones y profundizar el protocolo que permite que CONAF asesore a los fiscales respecto de la ocurrencia de incendios y todos los aspectos técnicos.

Artículos relacionados