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Regional

Modernización de la FIBE permitirá acortar tiempo en entrega de beneficios ante catástrofes

El seremi de Desarrollo Social y Familia, señaló que la aplicación de manera digital permitirá tener la información en 15 minutos, a diferencia de las 3 horas actuales.

Con el propósito de reducir los tiempos de obtención de información para la entrega más rápida de ayuda a las familias afectadas durante alguna catástrofe, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, dio a conocer una serie de medidas que permitirán modernizar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

Acompañado de su par de Gobierno, Jorge Guzmán, y del director regional de Onemi, Carlos Bernales, indicó que dicho instrumento se aplica cuando presenta un evento de carácter antrópico o natural y que genere como consecuencia daños o afectaciones a las personas o a sus bienes, como la pérdida de los enseres de un hogar o la vivienda de un grupo familiar. 

Dentro de los principales cambios, Prieto recalcó que a partir de marzo se aplicará un nuevo formulario de Catastro Social en Emergencia, que considerará preguntas relacionadas a las “redes de apoyo de la familia”, además de identificar el nivel de afectación y sus principales necesidades. También se estableció un plazo máximo de 40 días para la aplicación de la FIBE y gestión de la emergencia.

Paralelo a lo anterior, se creará un nuevo Sistema de Información Social en Emergencia, lo que permitirá identificar las familias que deben ser intervenidas, permitiendo además canalizar de mejor forma la ayuda y establecer las redes, por ejemplo Senama para los adultos mayores o Fosis para los emprendedores.

“El Gobierno del Presidente Piñera quiere que ante un incendio forestal o la situación de escasez hídrica, o cualquier otra catástrofe, la ayuda llegue lo más pronto posible a las familias damnificadas, por eso se están implementando todos estos cambios, que además se verán ayudados por una APP móvil, que permitirá aplicar la FIBE en terreno y así tener la información en el sistema en apenas 15 minutos, tiempo mucho más acotado que las actuales tres horas”, señaló el seremi Prieto.

Por su parte, Jorge Guzmán destacó que “como país estamos permanentemente enfrentando situaciones de emergencia por fenómenos naturales o por fenómenos de las personas como son el caso de los incendios forestales o incendios estructurales y para ello ponemos a disposición nuevas tecnologías que permitan resolver, ayudar e ir en auxilio de las personas de la forma más rápida y expedita posible”.

En el caso de la región del Maule, el 68% de las veces en que se ha necesitado aplicar corresponde a déficit hídrico, donde también hay novedades, ya que se creó un nuevo formulario, el que es más breve y enfocado en las necesidades de las familias por la falta de agua para el consumo humano. La información reportada tendrá una vigencia de 12 meses (actualmente no caduca) y si hay cambios, la información podrá ser actualizada de manera online.

El director de Onemi, Carlos Bernales, aseguró que “poder encuestar lo más rápido posible es lo más importante. Ese es el gran cambio que se está realizando sobre todo en lo relacionado a ficha hídrica que es lo que más nos afecta como región y que durante estos años ha crecido exponencialmente”.

CIFRAS

Desde que se instauró la FIBE en 2015, 37.791 maulinos han sido encuestados, principalmente por situaciones de escasez hídrica (68%) e incendios forestales (24%). El restante se desglosa en sistemas frontales (6%) e incendios estructurales (2%), haciendo un total de 349 emergencias.

Mientras que a nivel nacional han sido catastrados 576.494 personas en 2.745 catástrofes.

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