Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Regional

Mujeres de Linares son beneficiadas con examen preventivo de mamografías

En total, 72 mujeres, de 45 años de edad o más, se sometieron a este control gratuito gracias al convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Fundación Arturo López Pérez (FALP)

El cáncer de mama es uno de los cánceres más frecuentes y representa a nivel nacional la mayor morbi-mortalidad, de hecho, cada año, más de tres mil chilenas se enfrentan a un diagnóstico de cáncer de mama por primera vez.

Por ello, para crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad se instaló un operativo móvil en la Plaza de Armas de Linares para que mujeres de distintas localidades de la comuna que cuentan con menor acceso a este examen pudiesen hacerlo de forma gratuita. 

Esto surge, de un convenio suscrito entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) y la Fundación Arturo López Pérez (FALP), que fue resaltado en el lanzamiento del operativo móvil que contó con la presencia del intendente de la región, Pablo Milad, la gobernadora provincial, Claudia Jorquera, la directora regional de SernamEG Sandra Ulloa, la asesora del Programa Municipal de la Mujer, Luz Oliveros entre otras autoridades.

La directora regional de SERNAMEG, Sandra Ulloa destacó el alcance del servicio para promover la salud de las mujeres y detectar precozmente este tipo de cáncer junto con relevar la importancia de este examen: “Está demostrado que el examen de mamografía es fundamental y su diagnóstico crucial. Es por ello que el SERNAMEG a través de su área Mujer, Sexualidad y Maternidad ha impulsado fuertemente a nivel nacional acciones de sensibilización y detección precoz de esta enfermedad que afecta directamente la calidad de vida de las mujeres”, indicó.

En tanto, el intendente de la región, Pablo Milad anunció que el Maule contará con un Centro Regional Oncológico que va a dar respuesta a las necesidades de las mujeres que no han tenido la posibilidad de realizarse este examen preventivo.

“No queremos que más mujeres mueran por esta enfermedad y estamos ciertos que se puede prevenir y este lanzamiento del operativo móvil de exámenes preventivos que lleva a cabo el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con la Fundación López Pérez, es un grano de arena a lo que ustedes pueden hacer en prevención. De ahí que es importante resaltar la prevención como un mecanismo de vida”, dijo.

Por su parte, la gobernadora Claudia Jorquera hizo un llamado a las mujeres de la provincia a que se realicen al menos una vez al año este examen: “Tenemos que prevenir esta enfermedad y se combate sólo realizándose en forma temprana este examen. A veces somos un poco dejadas y no nos preocupamos de nuestra salud. Por eso es prevenir”, indicó.

En tanto la usuaria Mariluz Salas, que es atendida en el Cesfam Valentín Letelier de Linares, valoró este beneficio indicando que “gracias a dios he sido beneficiada y puedo prevenir la enfermedad. Estuvo cerca de dos años esperando realizarme este examen y hoy ya me llegó, por eso agradezco esta oportunidad”, dijo emocionada.

La toma de exámenes de Mamografía concluye hoy viernes en la misma Plaza de Armas y cuya selección de mujeres se realizó en conjunto con la dirección comunal de salud beneficiando a participantes de los Cesfam Luis Navarrete Carvacho, San Juan de Dios, Valentín Letelier, Oscar Bonilla, Cecoff yerbas Buenas y unidades rurales del programa municipal de la Mujer

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *