Regional

Municipio de Parral realiza Cuenta Publica

De acuerdo a como lo estipula la legislación vigente, la tarde de ayer jueves 24 de abril a las 19:20 horas se dio inicio a la cuenta pública de la gestión municipal ejercicio 2017, donde se destaca el trabajo de la Alcaldesa y el Concejo Municipal.

En el acto diversas autoridades estuvieron presentes, entre ellos Los Senadores Juan Antonio Coloma, Rodrigo Galilea, Álvaro Elizaldi y la senadora Ximena Rincón, Los diputados de la republica Ignacio Urrutia, Jaime Naranjo, Rolando Rentería, el concejero regional Patricio Ojeda, además de las autoridades locales Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, representante de Gendarmería, Bomberos de Chile, Autoridades eclesiásticas, representantes del COSOC, Presidentes de las junta de Vecinos.

Dentro de la cuenta pública que duró 47 minutos, y donde la alcaldesa Paula Retamal expuso los diversos programas municipales, destacando la gran inversión en los programas externos, alcanzando a las familias más vulnerables de la comuna, más de 2700 mujeres se vieron beneficiadas con el programa Sernameg,   por otra parte 1560 niños fueron alcanzados con el programa OPD Parral y más de 6525 familias con el programa Senda previene.

La preocupación por el mundo rural se refleja en los 96 millones de pesos invertidos en el Prodesal y que alcanzan a 357 agricultores, además de los 19 millones de pesos invertidos en la oficina rural municipal, logrando apoyar a 700 agricultores. La OMIL logro ubicar a 644 nuevos puestos de trabajo y la oficina de turismo invirtió para su trabajo 11 millones de pesos.

La inversión en los programas sociales fue de 63 millones de pesos, el programa de discapacidad con 4 millones de pesos logro alcanzar a 223 personas. El programa de Becas de estudio alcanzo en el ítem Pre básica – Básica y Media a 442 alumnos, y en el caso de la educación superior la municipalidad apoya a 323 futuros nuevos profesionales. Con respecto a los subsidios de agua potable son más de 1200 familias en el área urbana y más de 400 en el mundo rural.

En el área de la educación se apoya a los estudiantes en los programas de residencias familiares para alumnos de séptimo a cuarto medio, el programa de 4 a 7 que apoya a las familias donde la madre o mujer responsable de la tenencia de los niños trabaja y no puede cuidar al menor, alcanzando a 50 niños en el colegio Luis Armando Gómez. La matrícula escolar es de más de 7400 alumnos de los cuales 3430 reciben alimentación escolar. En el caso de la educación pre escolar, la municipalidad de Parral apoya 5 sala cunas y jardines BTF los que alcanzan a 352 alumnos.

La Egis municipal con más de 893 millones de pesos se adjudicó 8 proyectos los que beneficio a 184 familias. El departamento de salud municipal el año 2017 hizo más de 188.000 exámenes con una inversión de 91 millones de pesos, además se invirtieron 1.000 millones de pesos en la construcción del SAR el que mensualmente atiende 3000 consultas, logrando 1000 atenciones más que con el antiguo SAPU.

En el área de Cultura, a través de diversos proyectos se invirtieron 41.000.000 de pesos. El departamento de obras, con 144.000.000 de pesos logro reparar más de 62 kilómetros de camino, en el tema de conectividad se repararon diversos puentes con una inversión de 55.000.000. con respecto a la pavimentación participativa se invirtieron 332.568.000 pesos para pavimentar diversas calles de la comuna.

Una cuenta pública que deja a la municipalidad de Parral con números azules, sin embargo quedan al debe dos proyectos que eran de gran impacto urbanístico, por un lado el poli deportivo en el estadio Nelson Valenzuela, recursos que fueron ofrecidos por el gobierno de la presidenta Bachelet y los que no se concretó y por otro lado el puente mecano del estero Parral, el que fue comprado con fondos municipales, pero el gobierno anterior no logro concretar su instalación.

 

M.C – REDACCIÓN VLTV

Artículos relacionados

Back to top button