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Ofician al BancoEstado por tarjetas CuentaRUT con nombres escritos con plumón

Ante una serie de denuncias por redes sociales debido a la entrega de la tarjeta CuentaRUT del Banco Estado sin el nombre del titular impreso en el documento físico, y que como solución se les escribió su nombre de forma manuscrita usando un plumón permanente, los diputados de la UDI, Sergio Bobadilla y Cristhian Moreira, oficiaron el presidente de la entidad, Juan Cooper, para que explique lo sucedido y dé a conocer el número total de clientes afectados por el error.

En esa línea, los parlamentarios gremialistas sostuvieron que, si bien pueden existir fallas en la impresión de los documentos, no es suficiente justificación para una situación como la vivida, considerando además que los principales usuarios de la mencionada tarjeta son familias vulnerables y de escasos recursos que el único medio bancario que tienen es la CuentaRUT.

“Las fallas tecnológicas pueden ocurrir en cualquier tipo de operación, pero lo que corresponde es que cada entidad tenga protocolos ante dichas situaciones que permitan resolver y entregar opciones alternativas que no respondan a una improvisación, sobre todo cuando estamos en presencia de una entidad bancaria de carácter estatal, cuya CuentaRUT alcanza a un alto porcentaje de la población, y que además se encuentra inserto precisamente en un contexto de renovación de tarjetas”, argumentaron Bobadilla y Moreira.

Por esta razón, los legisladores solicitaron a la máxima de la institución, que se les informe de los protocolos de actuación implementados ante eventuales fallas tecnológicas ligadas al proceso de impresión de las tarjetas de débito, y las medidas que a futuro se implementarán como institución ante una eventual reiteración del error. Además, pidieron conocer las eventuales compensaciones que se estén evaluando para los afectados, considerando que se trata de un instrumento bancario por el cual los usuarios pagan una comisión.

“Este hecho, por más aislado que pueda ser, no puede ser tomado a la ligera y las personas que se vieron afectadas merecen una respuesta oportuna, y también creemos que merecen que sean compensadas de la forma que el banco estime conveniente, porque simplemente no cumplieron con las obligaciones contractuales”, cerraron los parlamentarios gremialistas.

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