Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros realiza campaña de prevención en las calles de San Javier

Focalizada a las arterias centrales de la comuna

La Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros de la 5ta. Comisaría de San Javier entregaron a la ciudadanía información con el propósito de prevenir robos en la vía pública.  Dentro de los consejos, se destaca que al salir de los domicilios al centro de la ciudad se debe estar atentos a sus pertenencias personales, de modo tal que se debe prestar atención al entorno sobre todo en situaciones de aglomeración, a su vez evitar en todo momento de exponer joyas u objetos de valor, evita lugares de baja afluencia de público en la noche o la madrugada, no caminar por sectores poco iluminados y sin vigilancia, y para los conductores, cuando transiten evitar exponer especies de valor o llevar las puertas sin seguro, son algunas de la recomendaciones entregadas por los funcionarios policiales.

Además, se entregó información enfocada para la seguridad de domicilios, junto con ello se trabajó en la búsqueda de información como aporte a la georeferenciación de los delitos de mayor connotación social a su vez incentivando a la comunidad a denunciar los ilícitos, utilizando los teléfonos de emergencia nivel 133 y 149 y lo teléfonos de los respectivos planes cuadrantes de seguridad preventiva de Carabineros de Chile.

SI NO ESTAS EN CASA:

– Antes de salir cierre puertas y ventanas.
– Coordine el envío de correspondencia, de revistas o diarios de suscripción a otra dirección o pide a tus vecinos que la reciban.
– Mantén tu casa iluminada durante la noche. Utiliza instalaciones automáticas o pídele a tus vecinos que enciendan las luces.
– Por tu seguridad, evita públicaciones de tus salidas en redes sociales. No explicitar la ausencia de moradores.
– Para prevenir estafas y fraudes, evita que queden a la vista letreros o correspondencia con tu identificación y la de tu familia.
– Evita dejar a la vista en jardines o ventanas objetos de valor.
– Deja el frontis de tu casa despejado para que Carabineros y vecinos puedan verla con facilidad.
– Cerraduras seguras y reforzadas, en resumen, hacer difícil el acceso a desconocidos.

CUIDADO CON LA INFORMACIÓN QUE PUBLICAS

-Configura tus redes sociales para que sea visible por tu familia y amigos.
– Evita públicar en redes sociales que tu hogar permanecerá sin habitantes durante el verano.
– Desactiva aplicaciones automáticas que den a conocer tu ubicación en redes sociales.
– Mantén reserva de tus datos personales o direcciones. Esta información podría ser utilizada por delincuentes.
– Evita subir tus fotos “localizadas” que den cuenta de tu ubicación o la de tu familia cuando se encuentren de vacaciones.

QUE SE DEBE HACER EN CASO DE SER VÍCTIMA DE DELITO

-En caso de robo no reacciones impulsivamente, no se resista e informe inmediatamente al 133 o Plan cuadrante.
– Formalice la denuncia inmediatamente en la Comisaría más cercana al lugar del robo.
– Memorice la mayor cantidad de rasgos físicos de los sujetos que perpetraron el delito, tales como: estatura, color de cabello, vestimenta y marcas del delincuente (cicatrices y/o tatuajes), porque facilitaran la identificación del sujeto en caso de ser detenido.

La institucion policial, insta a la ciudadanía a tomar los resguardos necesarios y a la vez realizar la denuncia correspondiente en el caso de ser víctima de algún hecho constitutivo de delito.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detectado

Porfavor desabilita el plugin para el bloqueo de publicidad para nuestro sitio