Internacional

ONU: pandemia profundiza hambre y malnutrición en América Latina

El total de la población subalimentada creció más de 13 millones en los últimos cinco años.

Un nuevo informe desarrollado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) -junto con otras agencias como FIDA, OPS/OMS, UNICEF y WFP- reveló el miércoles que los niveles de malnutrición y hambre en América Latina se profundizarán por la pandemia generada por el coronavirus.

“En América Latina y el Caribe, el fuerte golpe económico de la pandemia ha dejado a millones de familias con menos recursos para comprar alimentos nutritivos,” señaló Jean Gough, directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, en un comunicado.

“No recibir una alimentación saludable entre los 6 meses y 2 años pone a los niños y niñas en riesgo de malnutrición. Para que pueden crecer sanos en tiempos de pandemia, es urgente asegurar la disponibilidad de alimentos saludables a precios asequibles”, agregó.

El texto además indica que la pandemia se presentó, en medio de  un deterioro de la seguridad alimentaria en la región. Según la FAO, “en 2019, 47,7 millones de personas, el 7,4% de la población, vivía con hambre, un aumento de más de 13 millones sólo en los últimos cinco años”.

Y añade que uno de cada tres habitantes de la región no tuvo acceso a alimentos nutritivos y suficientes en 2019, debido a que “más de 190 millones de personas vivían en inseguridad alimentaria moderada o grave”.

Aumento de sobrepeso y obesidad

La FAO señala que, en 2016, unos 315 millones de personas (casi la mitad de la población de la región) sufría sobrepeso y obesidad, mientras que en 2006,  eran 239 millones.

“La distribución desigual de recursos y oportunidades está dejando atrás a muchas personas y se prevé que el COVID-19 aumente todas las formas de malnutrición infantil, incluidos el retraso del crecimiento, las deficiencias de micronutrientes y el sobrepeso y la obesidad”, afirmó Anselm Hennis, Director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS, citado en el comunicado.

“Es necesario reformar los sistemas alimentarios y de nutrición, y proporcionar a las poblaciones una nutrición óptima”, agregó.

Por otro lado, el 7,5% de la población infantil de la región se vio afectada por el sobrepeso en 2019, por encima del promedio mundial, de 5,6%.

“Este informe ratifica la necesidad que los gobiernos de la región amplíen sus redes de protección social existentes e incrementen el gasto social para que sus beneficios lleguen a las personas más vulnerables afectadas por inseguridad alimentaria en una etapa de pandemia”, dijo Miguel Barreto, Director Regional del WFP para América Latina y el Caribe.

Varios países de la región, como Argentina, Brasil, Colombia y México, se encuentran entre los más afectados por la propagación del COVID-19.

Artículos relacionados

Back to top button