PARRAL CELEBRA SUS 223 AÑOS DE VIDA.

“Parral de tierras temblorosas” cómo cita el bate parralino Pablo Neruda, coronada de espigas de arroz y racimos de uvas, una tierra fértil de donde nace un 27 de febrero del año 1795 por don Ambrosio O’Higgins alrededor de una vertiente llamada Puquio. Desde sus inicios no fue fácil la vida para los parralinos, ya que el asentamiento original estaba en lo que hoy es los bajos de Huenutil, con el nombre de villa florida blanca, sin embargo una inundación hizo que el naciente caserío se trasladara a la actual ubicación, 223 años de esas 50 cuadras donadas por el cura del naciente poblado se han expandido y creado una potencia de ciudad, azotada por distintos terremotos ha formado parralinos resilentes a las tragedias de la naturaleza, creciendo sus barrios tradicionales como Buenos Aires por el Norte al poniente Viña del Mar y Arrau Méndez, al sur José Miguel Carrera y al oriente Los Olivos. Hoy la Villa Reina Luisa del Parral alberga a más de 45.000 habitantes que creen en una ciudad más prospera y con visión de futuro.

Actualmente la comuna es dirigida por la Alcaldesa Paula Retamal, la que a sabido dar el toque femenino a la comuna, preocupándose de sus áreas verdes como lo es el emblemático proyecto “Alameda las Delicias” en donde se están interviniendo 9 cuadras, por otro lado la salud primaria se ha fortalecido con la construcción del SAR apoyando las urgencias medicas que el hospital San José no es capaz de absorber.

La conectividad ha sido otro eje de este ya maduro Parral, donde el urbanismo ha ido expandiéndose a los fértiles suelos, de este modo el desafío es ir construyendo más puentes de tal manera de consolidar en una ciudad con visión de futuro.

Por esto y muchas cosas más es que es justo celebrar los 223 años de vida, y se inicia con las actividades que se realizaron este 23 de febrero inicialmente a las 17:00 horas en el estadio Nelson Valenzuela Rojas con gran participación de la comunidad. Esta actividad coordinada por la 3° comisaria en conjunto con el Club Aéreo de Carabineros, se trató del salto de 3 paracaidistas de un avión a una altura de 400 pies equivalente a 1 kilómetro de altura. Además, y para amenizar la actividad se hizo una muestra de fútbol acrobático a cargo de Freestyle Chile.

Para celebrar este nuevo aniversario el municipio a las 21:00 horas, en el frontis del teatro, hizo un show donde se presentó Los Ramblers con un sonido auténtico como el original de la década del 60, así lo señaló su director Jorge Rojas fundador y pianista de la banda. Luego se presentó el grupo los Charros de Lumaco los que hicieron bailar a los más de 5000 asistentes.

Las actividades protocolares se realizaran el 27 de Febrero a las 11:00 horas en el frontis del monolito de Ambrosio O Higgins en la plaza de armas, luego de un consejo municipal, así lo indico el alcalde protocolar Juan Carlos Benavente.

Fuente: MC.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detectado

Porfavor desabilita el plugin para el bloqueo de publicidad para nuestro sitio