Nacional

Pesar y condolencias tras fallecimiento de ex diputado Andrés Aylwin Azócar

Muestras de pesar y condolencias se multiplicaron esta mañana en la sede del ex Congreso tras conocerse el fallecimiento del ex diputado y destacado abogado de derechos humanos, Andrés Aylwin Azócar a los 93 años.

Senadores, diputados, ministros, dirigentes de la sociedad civil y promotores de derechos humanos reconocieron en forma transversal el aporte invaluable al respecto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, así como su compromiso con el servicio público.

Hasta el Salón de Honor del ex Congreso se han trasladado parlamentarios y dirigentes políticos, especialmente los integrantes del Comité de la DC, para rendir honores al reconocido jurista. Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Carlos Montes y Maya Fernández, respectivamente, coincidieron en destacar su calidad humana y su ejemplo para la nuevas generaciones.

Esta misma tarde, en tanto, se realizó a las 18 horas una ceremonia de homenaje a la trayectoria del jurista nacido en Viña del Mar, el 20 de junio de 1925. En la oportunidad, participaron los representantes del mundo político, de las agrupaciones de derechos humanos y de la sociedad civil.

Sus funerales se realizarán este martes 21 de agosto, a partir del mediodía cuando el cortejo fúnebre abandone el edificio del ex Congreso para participar en una Misa en la Iglesia San Ignacio de Alonso Ovalle, en su recorrido recibirá un homenaje en la sede del partido Demócrata Cristiano en Alameda. Posteriormente, será traslado al Cementerio General.

Reseña Biográfica

Andrés Aylwin (Viña de Mar, 20 de junio de 1925 – Santiago, 20 de agosto de 2018). Abogado y político del Partido Demócrata Cristiano. Diputado por el Distrito N° 30, Región Metropolitana, desde 1990 a 1998, por dos periodos consecutivos. Diputado por la Octava Agrupación Departamental “Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipo”, entre 1965 y 1973, por tres periodos consecutivos, el último inconcluso por el golpe militar.

Nació en Viña del Mar, el 20 de junio de 1925. Hijo de Miguel Aylwin Gajardo y Laura Azócar Álvarez.

Hermano del ex Presidente de la República Patricio Aylwin Azócar, del ex contralor Arturo Aylwin, y tío de la ex diputada y ex ministra de Educación Mariana Aylwin.

Casado con Mónica Chiorrini Givovich y padre de cuatro hijos: Cecilia, Andrés, Pedro y Verónica.

Realizó sus estudios básicos y secundarios en el Liceo de San Bernardo. Cursó los estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde obtuvo su licenciatura en Ciencias Jurídicas con la memoria “Estudio crítico de nuestro procedimiento del trabajo”. Se tituló de abogado el 19 de junio de 1953.

Una vez titulado, siguiendo su interés por la acción social, ejerció como abogado en el Consultorio Jurídico del Colegio de Abogados de San Bernardo entre 1953 y 1957, llegando a ser el jefe de dicha corporación. Entre 1956 y 1964 trabajó en el Servicio de Asistencia Judicial de Santiago y entre 1963 y 1965 asumió como abogado en el Consejo de Defensa del Estado.

En el ámbito académico, se dedicó a la labor docente como profesor auxiliar de Práctica Forense en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y en el Liceo Nocturno de San Bernardo.

A su vez, en el ámbito periodístico ejerció como colaborador del diario La Época durante 1990.

Escribió varios libros relatando su experiencia personal durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, editando, entre otros, “Ocho días de un relegado” (1989), “Testimonio y compromiso por la paz: citas escogidas” (1993), y Simplemente lo que vi: 1973-1990 y los imperativos que surgen del dolor” (2003).

Inició su trayectoria política durante sus años de universidad, incorporándose a la Falange Nacional en 1949. Fue el primer candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECh; miembro además, del Consejo Ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Chile, FECH, entre 1948 y 1949, año en que actuó como representante de los alumnos ante el Consejo Universitario.

Se integró al Partido Demócrata Cristiano desde su fundación en 1957, siendo electo a mediados de la década de 1960 como presidente por la comuna de San Bernardo y luego por la de Providencia, donde ejerció la profesión durante 22 años. Fue electo diputado por tres períodos, entre 1965 y 1973.

Formó parte del llamado Grupo de los Trece, compuesto por militantes democratacristianos que se opusieron al golpe militar del 11 de septiembre de 1973, firmando una declaración disidente a la posición de la directiva del partido.

Entre enero y marzo de 1978, estuvo relegado en la localidad de Guallatire, provincia de Putre en la actual Región de Arica y Parinacota, que lo mantuvo alejado de la actividad política. Posteriormente, una vez conseguida la libertad, continuó ejerciendo un activo rol en su calidad de abogado en la defensa de los derechos humanos a través de la defensa judicial de los presos políticos y en la recuperación de la democracia participando en el Comité Pro Paz y trabajando en la Vicaría de la Solidaridad.

En 1978 fue elegido presidente de la Agrupación de Abogados Pro Derechos Humanos y director de la Comisión Contra la Tortura desempeñándose como abogado querellante en casos de detenidos desaparecidos.

Murió el 20 de agosto de 2018, en Santiago.

Artículos relacionados

Back to top button