RD e independientes lanzaron propuesta de “Municipio Vecinal” para San Javier

A partir de este fin de semana se efectuarán operativos con apoyo profesional en sectores rurales y urbanos de la comuna.

Bajo el nombre de “Municipio Vecinal” fue lanzada la propuesta de gobierno local 2021-2024 para San Javier desarrollada por un equipo de trabajo compuesto por militantes de Revolución Democrática (RD) e independientes.

La iniciativa es encabezada por el actual concejal y precandidato a alcalde, Germán Herrera Dinamarca, quien afirmó que “la mejor campaña que hemos hecho es el trabajo desde el año 2016”.

“No somos un equipo que está apareciendo a última hora, hemos dejado los pies en la calle por los vecinos en estos cuatro años y hemos seguido luchando por todos aquellos que han tenido un problema, tanto en el sector urbano como rural”, recalcó.

Herrera agregó que “no podemos seguir con esos mismos políticos que salen electos, desaparecen y vuelven dos meses antes de las elecciones a buscar el voto. De eso estamos cansados como ciudadanos. Es por eso que queremos formar un Municipio Vecinal, transparente, con muros de vidrio, donde la gente vea lo que está pasando adentro y no que los acuerdos se tomen entre cuatro paredes”.

PARTICIPACIÓN REAL Y EFECTIVA

Desde hace un año se han aplicado más de 1.500 encuestas que fueron ordenadas por un equipo de trabajo para obtener información sobre las necesidades e inquietudes de los vecinos de manera general y también focalizadas por sector y grupos etarios, información que sirvió como insumo para elaborar el programa de gobierno local.

A eso se suman los diálogos y encuentros que se están llevando a cabo con dirigentes sociales, juntas de vecinos y otras agrupaciones para definir en conjunto lo que será el proyecto comunal en el cual todas y todos se sientan partícipes, lo que irá de la mano con el trabajo de profesionales que vayan certificando la viabilidad y financiamiento de las propuestas.

“Municipio Vecinal es un proyecto de gobierno local con participación real y efectiva por parte de los vecinos, vecinas y organizaciones sociales de San Javier. El objetivo es construir un municipio desde las bases, con la gente; con inclusión social, democrático y participativo; preocupado de la salud digna e igualitaria, de la protección de la mujer, de la educación de calidad, de un medioambiente sano, de la seguridad pública, del fomento polideportivo y de la recreación. Un municipio que acabe con el clientelismo de favorecer a unos pocos con intereses mezquinos o favores políticos, donde cada ciudadano se sienta acogido, escuchado e incluido en el progreso equitativo de nuestra comuna”, explicó el coordinador territorial de RD en San Javier, Rodrigo Osorio, quien además es precandidato a concejal.

OPERATIVOS

A partir de este fin de semana se efectuarán operativos en sectores rurales y urbanos de San Javier con el objetivo de prestar asesoría, ayuda y apoyo profesional en las áreas de salud, legal, social, educativa y vida sana. Además, se pondrá a disposición la “Biblioteca Popular” y se conversará con los vecinos para recoger sus sueños, anhelos y necesidades para su barrio y comuna.

La primera jornada se llevará a cabo el sábado 12 de diciembre, entre las 16.00 y las 19.00 horas, en el Barrio Estación de San Javier.

“Llamamos a las personas a que confíen en nuestro proyecto y en el equipo que lo lleva adelante, puesto que somos ciudadanos que tenemos recta, honesta y una responsable intención de querer construir juntos una comuna más justa, solidaria, próspera y sustentable, donde nadie se quede afuera, sino que se sienta parte e importante para el progreso y renovación de San Javier”, expresó Osorio.

En ese sentido, agregó que “si alguien quiere formar parte de este equipo, será bienvenido, ya que por sobre todo este es un proyecto colectivo y no individual. Lo pueden hacer en las diversas instancias de diálogo, conversatorios y operativos que realizaremos de diciembre de este año a abril de 2021”.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detectado

Porfavor desabilita el plugin para el bloqueo de publicidad para nuestro sitio