San Javier

Realizan Campaña Preventiva Para Identificar Billetes Falsos

Las personas deben acostumbrarse a incorporar como medida preventiva tres acciones: mirar, tocar e inclinar el billete.

Carabineros de la Oficina de la Integración Comunitaria de la 5rta. Comisará de San Javier, durante la semana han efectuado recorridos por las calles de la comuna, con el objeto de desarrollar una campaña preventiva dirigida a  la ciudadanía, con la finalidad de prevenir delitos asociados a estafas mediante el uso de dinero falso.

En la oportunidad se explicó a los transeúntes  y locatarios, la técnica básica de identificar un billete falso, aplicando el tips de “TOCAR, MIRAR E INCLINAR”; Tocar: el sistema de impresión con el que son elaborados es especial, por lo tanto, los billetes poseen una rugosidad y relieves en algunas zonas como el rostro del prócer;  Mirar: debe aparecer la leyenda del Banco Central y el número del valor del billete. Al observar a trasluz se debe ver una marca de agua, que corresponde al mismo rostro del personaje del billete, pero en forma clara; Inclinar: los billetes tienen hilos de seguridad que en el interior presentan micro soles. Al inclinarlo o moverlo éstos se mueven en el sentido inverso, o sea si se mueve el billete de arriba hacia abajo, los soles se mueves de derecha a izquierda.

En caso de portar un billete falso, con conocimiento que es falso y hacer circular este papel moneda, es un delito. Es por ello que al mantener un billete falso, se debe entregar al Banco o a dar los avisos oportunos a las policías. 

Artículos relacionados

Back to top button