Regional

Realizan gira por Maule para definir medidas en favor de PYMES forestales y madereras

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, encabezó el recorrido por las zonas de Constitución y Empedrado, donde anunció medidas de reforestación y la necesidad de articular una alianza público- privada con empresas forestales y pymes de la región.

Conocer en terreno la realidad forestal de la Región del Maule y definir medidas para paliar el negativo impacto productivo y laboral que dejaron los incendios del 2017, fueron los objetivos de la gira, de dos días, que realizaron por la zona el ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al presidente de CORMA, Juan José Ugarte y el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo.

Los incendios del año pasado arrasaron con más de 90.000 hectáreas de bosques de pequeños y medianos empresarios, destruyeron más de 40 instalaciones industriales y 1.500 empleos. Hoy la principal amenaza es la falta de abastecimiento de materia prima para una región donde las pymes madereras son una de los principales actores productivos y fuente laboral para cerca de 15 mil personas.

El ministro Antonio Walker dijo que con esta visita se quiso dar una señal de preocupación hacia los pequeños propietarios y evaluar incentivos económicos a través, por ejemplo, de un proyecto de ley que “vaya en la dirección de fomentar la reforestación, por un lado, y la replantación y las plantaciones por otro”.

“Quisimos conversar con el propio propietario forestal y creo que hemos recogido mucha información. Hoy es tarea de este ministerio articular este proceso de replantación y reforestación”, dijo el titular de Agricultura.

Walker agregó que junto a la  inyección de recursos se debe articular una alianza público- privado con las empresas forestales y pequeños propietarios y destacó que “ya nos hemos sentado con las empresas a través de CORMA para planificar los próximos años”.

El presidente de CORMA, Juan José Ugarte, dijo que “valoramos la visita del ministro y las acciones del gobierno para recuperar terrenos quemados e impulsar la reforestación.  Coincidimos en que e que es importante impulsar entre las pymes de Maule una asociatividad moderna que les permita generar productos con mayor valor agregado. No obstante, nuestra gran preocupación ahora es qué va a pasar el próximo año y, para eso, se están evaluando distintas alternativas junto con el gobierno, grandes empresas y pymes”.

La comitiva visitó los aserraderos Mallorca y Manuel Muñoz en Constitución, luego recorrió la planta de biomasa Viñales y visitaron terrenos afectados por incendios en Constitución y Empedrado, donde se iniciará un proceso de reforestación. Y también se reunió con la directiva de la sede Maule de CORMA, que preside Nicanor Rodríguez, así como con otras entidades gremiales madereras.

Lautaro Opazo, gerente del aserradero Opazo en Constitución, catalogó como incierto el futuro del aserradero y pidió con urgencia apoyo para las pymes de la zona.

“Tenemos que buscar las herramientas y acciones para ver la posibilidad de ser sustentados, debemos buscar un mecanismo para poder desarrollar una empresa con mayor valor agregado que nos permita trabajar con menos volumen y trabajar de mejor forma y mantenernos”, sostuvo Lautaro Opazo.

Más de 4.800 hectáreas plantadas en 2019

En materia de medidas, el Director Ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, informó que durante este año se plantaron 1.700 hectáreas de bosque nativo, pino y eucalipto, y se proyecta llegar a 4.800 nuevas plantaciones, en 2019.

Sin embargo, el desafío es superar esa cifra con el apoyo de las grandes empresas que se han comprometido a entregar una alta calidad de las especies a plantar y, en el caso de las pymes maulinas afectadas, disponiendo de mano de obra e instalación de cercos.

Artículos relacionados

Back to top button