Villa Alegre

Resaltan importancia de fortalecer metodologías de extensión en agricultura familiar

Mediante la realización de talleres y seminarios gratuitos

Los desafíos a los que se enfrentan profesionales y técnicos del sector agrícola, requieren de un soporte específico en el desarrollo de habilidades comunicacionales y de motivación que se complementen con la información técnica.

Es en este entendido que el Programa de Extensión Berries Maule, desarrolló el Taller “Metodologías de extensión: reflexiones y medición de su desempeño”, concebido para los requerimientos de la Agricultura Familiar Campesina.

Según indicó la coordinadora del taller, la investigadora de INIA Raihuén, Carmen Gloria Morales, la finalidad estaba puesta en la necesidad de revalorizar la labor del extensionista, en los procesos de aprendizaje y de motivación de los agricultores, especialmente frente a las innovaciones y cambios tecnológicos experimentados en los últimos años.

En tal sentido, la ingeniera agrónoma resaltó la importancia de evidenciar las carencias existentes en el sector y proponer una entrega sistematizada de las soluciones. Ello motivó a que el taller se impartiera en dos jornadas, donde los casi 50 asistentes de distintas regiones se conectaran vía telemática, y establecieran instancias de conversación, reflexión y análisis participativo de la realidad que enfrentan.

Al respecto, la profesional de INIA indicó que “contar con herramientas concretas y planes de acción estratégicos, como soporte a la eficiencia y calidad de la extensión agrícola, se reflejará en agricultores con mayor comprensión de la información técnica y motivados frente a los nuevos conocimientos o tecnologías”.

Morales añadió que la realización del taller se enmarcó en el compromiso del Programa de Extensión Berries Maule de INIA Raihuén, de “relevar el rol de la extensión como un eje fundamental en los procesos de innovación y de adopción de tecnologías”.

En sus dos jornadas, la actividad contó con la participación de la propia investigadora de INIA y del académico de la Universidad de Talca, Roberto Jara.

Mejor productividad y calidad de vida

El Director Regional de INIA, Rodrigo Avilés, destacó que la extensión ha sido uno de los elementos impulsados por el Programa de Extensión hace ya tres años en la región. “En conjunto con FIA y el Gobierno Regional, nos hemos concentrado en mostrar distintas metodologías de trabajo en el manejo agronómico orientado a los productores de berries. En esta oportunidad, hemos desarrollado dos jornadas de taller dirigidos a los extensionistas, para entregar herramientas o habilidades en extensión”. “Nos hemos dado cuenta, en conjunto con los mismos extensionistas, de la necesidad de ir fortaleciendo esta temática, destinada a mejorar la productividad y llegar, así, a los distintos mercados con un producto de calidad”.

Por su parte, el representante macrozonal de FIA, Robert Giovanetti, sostuvo que en el último tiempo “FIA lideró un proceso de modernización de sus servicios, y uno de ellos fue la capacitación, aspecto relevante para tener mayores competencias”. El directivo agregó que “este taller entregó herramientas que ayudarán a mejorar las condiciones de vida en el entorno rural, ya que al capacitar al extensionista, este podrá transmitir de mejor forma su conocimiento y tecnologías, lo que no solo servirá para aumentar la productividad, sino que también la calidad de vida, ya que una buena extensión favorece la realización de procesos con un impacto social, económico y medioambiental”.

Seminario de extensión agrícola

Para el próximo martes 15 de junio está prevista la realización del seminario internacional “Rol de la extensión agrícola en los procesos de adopción de innovaciones en berries”, nueva instancia de capacitación gratuita preparada para profesionales y técnicos del agro.

Esta nueva actividad, organizada por INIA Raihuén, FIA, el Gobierno Regional del Maule, y la Universidad de Talca, contará con la participación de expositores de Chile, Costa Rica y Estados Unidos, que entregarán análisis y experiencias de extensión tanto nacionales como extranjeras.

El seminario se realizará a través de la plataforma zoom y los interesados pueden inscribirse sin costo en www.inia.cl/berriesmaule o bien pinchando AQUÍ.

Artículos relacionados

Back to top button