Regional

SAG realiza inspección de ganado en verandas

Aún se encuentran abiertas las veranadas en la región del Maule, esto gracias a las condiciones climáticas que ha permitido que algunos animales continúen en pastoreo cordillerano, mientras otros han comenzado a bajar desde el 25 de marzo.

Dado lo anterior, funcionarios del SAG de Linares llevaron a cabo la inspección correspondiente del subsector Troncoso, ubicado en la provincia de Linares, con el fin de monitorear el estado sanitario del ganado que se encuentra en zonas cordilleranas.  

La provincia de Linares cuenta actualmente con 65 campos de pastoreo cordillerano (CPC), los cuales deben ser inspeccionados por personal SAG durante la temporada. Estos campos, a su vez, se agrupan en 3 subsectores Melado, Troncoso y Guaiquivilo, los cuales están a cargo de los equipos técnicos del SAG quienes realizan las visitas de cordillera.

Durante la inspección en el subsector Troncoso, los equipos SAG inspeccionan visualmente animales de diversas especies en busca de enfermedades exóticas como Fiebre Aftosa, se actualiza existencia por propietario y por campo a través de la documentación que respalda la subida de animales, y se aumentan o disminuyen animales, de acuerdo a lo que se indique en relación a animales nacidos o muertos en CPC. Además, se verifica el estado sanitario de los animales a través de monitoreos de enfermedades exóticas, lo cual se realiza con toma de muestras de sangre a las diferentes especies según plan anual de vigilancia del SAG; posteriormente, las muestras son enviadas al laboratorio del Servicio y según sus resultados y la inspección visual se autoriza la bajada de los rebaños, que generalmente se produce a fines de marzo.

Andres Arbizu, director (s) del SAG y Encargado Regional Pecuario, indica que estas visitas corresponden al programa anual que mantiene el SAG para los animales que suben a cordillera; por tanto “el trabajo que allí se realiza es muy importante ya que de esta manera y a través de estos recorridos podemos corroborar el estado de los animales, prevenir el paso clandestino de ganado por lugares no habilitados y evitar el ingreso de enfermedades exóticas, cuidando así nuestro patrimonio zoosanitario”.

Artículos relacionados

Back to top button