Regional

San Clemente realizo jornada de testeo comunitario del VIH-Sida

La iniciativa se da luego del considerable aumento de personas que viven con VIH en el país, especialmente entre jóvenes entre los 15 y los 25 años de edad.

San Clemente, Con el objetivo de difundir la importancia de realizarse el análisis para detectar la infección en forma temprana y tratarla de manera inmediata, se llevó a cabo en San Clemente una jornada de test rápidos y gratuitos de VIH SIDA. En la oportunidad alrededor de 157 personas se sometieron al estudio en un lapso de cuatro horas.

La iniciativa se enmarca en una campaña de detección oportuna impulsada por la Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida y AHF –Chile (Aids Healthcare Foundation) en coordinación con municipios de las provincias de Talca y Curicó, como una forma de contribuir a la implementación del Plan Nacional de Prevención de VIH/sida, impulsado desde el Ministerio de Salud, que dentro de sus componentes incentivará la participación comunitaria en el acceso a dispositivos para el diagnóstico de la enfermedad.

Gracias al apoyo de la ilustre municipalidad de San Clemente, los organizadores dispusieron de un equipo multidisciplinario que tomó muestras de sangre para el test rápido a las personas que lo solicitaron. Por medio de un procedimiento confidencial y gratuito, ya que bastó un pinchazo en la yema de un dedo para obtener la muestra. Luego de 15 a 20 minutos, se dieron a conocer los resultados, que permite saber si hay presencia de infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida, con una efectividad del 99%..

Leonardo Arenas, country program manager de AHF Chile, explicó que la campaña de testeo de VIH en espacios abierto, pretende contribuir a eliminar los prejuicios en torno al examen. “las personas de San Clemente tendrán la posibilidad de tomarse el test en su entorno, sin romper con la rutina de su actuar diario,  acá en la plaza de San Clemente, dispondremos de 200 test gratuitos, que es un dispositivo rápido y visual, que da una respuesta a los pocos minutos, en el caso de encontrar un resultado reactivo inmediatamente aplicaremos el  protocolo que tiene establecido el Ministerio de Salud, respecto de que sea un consejero quien entregue el resultado a la persona que se hizo el test y efectuar las derivaciones correspondientes”, señaló Arenas.

 En la misma línea Michael Díaz Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida comento “Llevamos a cabo una jornada de test rápidos de VIH, conjuntamente con la municipalidad de San Clemente, quienes lideran los programas de salud en la comuna. Lejos de los prejuicios, la comunidad de San Clemente se hizo el análisis de VIH con naturalidad, ello refuerza la idea de hacerlo de manera sistemática, que sea de fácil acceso para las personas que tengan dudas, que quieran acceder a hacerse el test. Y en el futuro también para quienes tengan la enfermedad y necesiten la contención y el acompañamiento que ello  implica.” Explicó el dirigente

Agrego  “Las cifras han aumentado en los últimos años, no sólo en el país, sino que también en esta región, con un incremento de un 85 x ciento, por ello es importante estimular y difundir los modos de prevención del VIH y acercar los dispositivos para el control de la epidemia, nos preocupa que sean los jóvenes y otras poblaciones claves, los más afectados en este minuto, de ahí que nuestra acción inmediata es potenciar los nuevos diagnósticos por medio de test rápidos, ya que de esa forma reducimos las brechas en el acceso y las personas pueden acceder oportunamente a los tratamientos,  evitando que las personas afectadas lleguen en etapas avanzadas de enfermedades oportunistas, causante de las muertes por están enfermedad”, planteó Michael Díaz Secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida

Por su parte el Alcalde Juan Rojas Vergara valoró la iniciativa y comprometió su apoyo para la  realización de estos eventos que acercan la salud hacia la comunidad, “es una muy buena iniciativa de esta organización, y nosotros como municipio hemos colaborado, es una invitación a tener una responsabilidad sexual mayor,  el SIDA es un tema que no solo vemos por la televisión, ocurre aquí, estoy consciente del sufrimiento de las familias y de las mismas  personas que viven con VIH, creo que es algo muy doloroso, todo lo que se pueda hacer sobre esto es muy valorable, es importante replicar estas acciones, ya que muchos pueden vivir con VIH y no saberlo, es importante educar y eso es trabajo nuestro,  como nos articulamos como municipio en educación y en salud en torno a estas temáticas” apunto el edil.

La Concejal Mónica Rojas valoró la iniciativa “Nos sorprendió mucho la respuesta de la gente, fue fabuloso. Se hicieron 157 test en menos de cuatro horas. Realmente fue algo impresionante. Las personas se acercaron con muchísima naturalidad, sin prejuicios, tuvimos mucha acogida en los jóvenes, no tantos adultos, pero tenemos prevista otra jornada, que permita seguir acercando la prevención del VIH-Sida sobre todo a las localidades rurales” señalo.

Finalmente el Diputado Raúl Alarcón más conocido como Florcita Motuda,  valoró el encuentro al que catalogo de positivo y festivo “valoró el trabajo de la Fundación Sida Maule en conjunto con las autoridades de San Clemente, ya que con estas iniciativas promueven que la gente pierda el temor y ayuda a romper los estigmas y los prejuicios familiarizándose con este dispositivo” el diputado humanista agrego “con estas acciones tan convenientes para el buen vivir se toma conciencia sobre esta crisis de salud publica,  es importante hacer participe a la comunidad con prevención y educación que permita a las personas acceder a realizarse periódicamente estos exámenes ya que el estado no ha sabido dar respuesta a un tema tan delicado como este”. Sostuvo el parlamentario.

Artículos relacionados

Back to top button