Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Municipio de San Javier Conmemoro El Dia De La Atención Primaria De Salud

Cada 6 de septiembre se celebra el día de la Atención Primaria de Salud (APS) en nuestro país, fecha en que se saluda a todas y todos los médicos, así como a los equipos de salud de los consultorios públicos y Centros de Salud Familiar de nuestro país, por todo el esfuerzo entregado día tras día por dignificar esta labor.

Debido a ésta conmemoración, el Departamento de Salud Comunal de San Javier, entrego un reconocimiento a dos funcionarias que cumplieron veinticinco años de servicio: Maglene Saavedra Freire y Ana Reyes Castillo. De igual forma, se reconoció a quienes cumplieron quince años trabajando en la salud comunal: Pamela Cerda Jara, Fanny Valenzuela Brito, María Concha Villacura y Manuel Silva Villenas.

Consultado el alcalde de San Javier, en relación a ésta actividad, índico: estamos contentos del trabajo que han venido realizando los y las funcionarias de salud, por ejemplo en ir mejorando el buen trato con sus usuarios. Además, debemos destacar el amor que tienen y demuestran al atender cada día a nuestros vecinos, apunto Silva.

Una de las funcionarias de salud, de la comuna de San Javier, que fue reconocida por sus veinticinco años de servicio y recibió el galardón “Alma Ata”, Maglene Saavedra Freire, señalo:llegue a trabajar a ésta comuna en el aérea rural, en la Posta de Melozal y por muchos años, trabaje en sectores del mundo campesino, siempre en el ámbito de la salud. Además agrego: “éste trabajo significa toda mi vida, la cual ha sido muy gratificante y me ha permitido formar lazos muy bonitos con cada una de las personas que me ha tocado atender y compartir con ellos”, concluyo Ana. 

La segunda funcionaria que recibió su reconocimiento por sus 25 años de servicio, fue Ana Reyes Castillo, quien nos relató: “para desempeñar nuestro trabajo, se debe tener vocación y querer lo que hacemos, me gusta tener ese contacto diario con las personas y servir a nuestra comunidad”, indico Ana. 

Un poco de historia

Un 6 de Septiembre, en el año 1978, en Alma Ata, Rusia, autoridades de salud del mundo se convocaron en Conferencia Mundial para abordar la problemática de salud en el mundo y definir las líneas de acción orientadas a enfrentarla y construir políticas de salud sustentadas en la Atención Primaria como estrategia prioritaria, por ser ese el único camino posible de cara a resolver los desafíos sanitarios del futuro.

Hoy a más de cuarenta años de dicha declaración, sus contenidos tienen incluso mayor validez que en la época de su nacimiento. Ya nadie puede, honestamente, desconocer que la salud constituye en derecho humano esencial y que es una obligación del Estado crear las condiciones exigidas para que toda persona acceda a la mejor salud que su país pueda dar, sin consideraciones discriminatorias de ninguna índole.

Felicidades a todo el Equipo de Salud Comunal de San Javier, especialmente a la Comunidad Organizada que se compromete con el bienestar de sus vecinos y vecinas, de las y los funcionarios, luchando por Salud Pública y un sistema de Seguridad Social para todos y todas.

Show More

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *