San Javier

Decretan Alerta Roja Comunal por incendio forestal en Melozal Norte

Alerta fue declarada por ONEMI el cual ha afectado a 40 hectáreas

La tarde de este miércoles inició una quema de pastizales en Melozal Norte.derivando por factores climaticos a incendio forestal en la emergencia.

El incendio presenta un comportamiento conflictivo, debido a que se desarrolla en una zona con abundante combustible vegetal y en condiciones meteorológicas favorables para su propagación. Además, se desarrolla cercano a sectores poblados e infraestructura crítica

Debido a lo mismo, la ONEMI regional declaró Alerta Roja, la gran cantidad de emisión de pavesas y gran carga de combustible presente en el sector dificulta el combate terrestre. Además, de las temperaturas extremas y de intensas ráfagas de vientos sobre los 30 kilómetros por hora.

según lo informado por personal de Conaf que se encuentra en el sector rural de la comuna el humo ha imposibilitado el rápido accionar de los helicópteros y aviones cisterna que se han desplegado en la zona, .

“Es fuego rasante con mucho humo que afecta a dos focos y esperamos ahora que se sume una nueva aeronave perteneciente a Forestal Arauco para combatir los dos focos que afectan a la zona que ya consumió 20 hectáreas”, dijo el encargado regional del control de incendios forestales de Conaf, Dante Bravo.

Dentro de la Emergencia estan trabajando ONEMI, CONAF, Equipo aereo, bomberos de Linares y de San Javier con sus cuatros compañias.

Cerca de las 19,30 horas, la Fiscalía Maule informó que el presunto autor del incendio forestal , que mantiene a la comuna en Alerta Roja.
El imputado sería un agricultor que inició el fuego de manera culposa mientras realizaba faenas con un tractor.
Este jueves a las 9.00 horas el sujeto pasará a control de detención.

La ultima información entregada el twitter de la Oficina Nacional de Emergencia se elevaría a 40 hectarias consumidas.

Artículos relacionados

Back to top button