San Javier

San Javier Realizó Ensayo Presencial De Consulta Ciudadana

14 vecinos participaron del ensayo general de la votación de consulta ciudadana en San Javier. En promedio el ejercicio demoró 6 minutos.

La votación arrojó que un 100% de los participantes quiere una nueva constitución y que además sea por convención constitucional, (símil a la asamblea constituyente), el mismo porcentaje pide que el voto sea obligatorio y que los municipios reciban mayor cantidad de recursos.  

Alejandra Bahamondez administradora municipal y coordinadora general del proceso indicó, “como comuna debemos dar nuestro parecer de cuáles son las necesidades sociales tanto a nivel país, como comunales. Por lo tanto es una instancia de participación ciudadana que nosotros valoramos y que nuestro alcalde está liderando en esta comuna, de manera seria, honesta y responsable y obviamente tomando todos los resguardos necesarios, para que el proceso del día 15 de diciembre entre las 09:00 de la mañana y las 18:00 horas se realice de manera normal y transparente”.     

Respecto de las demandas sociales a nivel nacional 

Destaca en una mayoría mejoras a las pensiones, en segundo lugar figura la alternativa de eliminar las deudas universitarias. Y en tercera lugar figura la alternativa de reducir costos de servicios básicos como el agua y electricidad.

En cuanto a las demandas locales

La primera preferencia la marca la construcción de un segundo CESFAM, en segundo lugar la ampliación de la avenida Balmaceda, junto con la incorporación de historia, educación cívica y educación física para alumnos de tercero y cuarto medio. Y en tercera preferencia figura el presupuesto participativo.   

Cristian Arriagada, voluntario del ensayo señaló “Me parece súper bien que se genere este tipo de instancias, porque acerca a las personas a tener más confianza y a poder explicarle a las demás personas que van a ir a votar en cada recinto de mejor manera como es el proceso de esta votación”

Artículos relacionados

Back to top button