San Javier

San Javier Retrocede A Cuarentena Total

a partir de las 05:00 de la mañana de este sábado 9 de enero

Este jueves la autoridad sanitaria anunció nuevos cambios en el plan paso a paso. En el Maule a partir de las 05:00 de la mañana de este sábado 9 de enero, San Javier retrocede a cuarentena, lo que significa el confinamiento total de la comuna.

El alcalde Jorge Ignacio Silva lamentó la medida “nosotros estábamos esperando una situación así. Lo habíamos advertido diciéndole a la ciudadanía que tomara los resguardos familiares, que no salieran indebidamente y que respetaran obviamente lo que señala la autoridad sanitaria. Durante este proceso les reitero es necesario el autocuidado y evitar juntas y fiestas familiares. De todas formas para compras esenciales hay permisos especiales que los pueden solicitar en comisaría virtual. Es una lamentable noticia, debemos acostumbrarnos estos días a ser más responsables individual y familiarmente”.

LA TRAZABILIDAD NO SE HA PERDIDO

El equipo de salud comunal ha logrado confirmar a través de la trazabilidad de los casos que parte importante de los contagios se provocan en los domicilios como en el lugar de trabajo, “es sumamente importante que las familias entiendan que cualquier actividad familiar, debe tener resguardos mínimos para asegurar que las personas que integran nuestra familia no sean contagiadas”, indicó Carlos Estrada, director comunal de salud.

En la comuna se mantienen los testeos comunitario y el testeo preventivo por sospecha ambos se van a realizar en el CESFAM, además del seguimiento de los casos positivos con el testeo de las familias que tienen un integrante como positivo. Por eso llaman a estar atentos a la sintomatología, “los síntomas en general son los de un resfrío común, a veces comienzan con las mismas molestias de cualquier estado gripal, dolor de cabeza, malestar general. Lo que tenemos que tener en cuenta es que siempre tenemos que sospechar de Covid, porque en la actualidad está comprobado que en más de un 90% el único virus circulando que tenemos activamente es el Covid. Cualquiera de estos síntomas en personas que no sufren habitualmente debe hacernos pensar que debemos tomarnos el PCR”, señaló la enfermera Lía Gómez, encargada de epidemiología del departamento de salud.

San Javier mantiene 87 casos activos de Covid-19 lo que refleja el poco entendimiento de parte de la comunidad con las medidas de prevención que se deben adoptar dentro de los domicilios como en espacios públicos.

Artículos relacionados

Back to top button