San Javier

San Javier se suscribe a compromiso para disminuir el VIH-sida en el país

El Alcalde de la Icomuna, suscribió compromiso político-técnico en beneficio fortalecer la estrategía comunal que permitirá enfrentar el explosivo aumento de casos.

Los Alcaldes de mundo, convocados por ONU-Sida han concluido a través de la “Declaración de Paris” en la necesidad de acelerar las acciones que permitan dar cumplimiento a la estrategia 90-90-90, la cual procura que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado Serológico,  el 90% de las personas que conocen su estado, puedan acceder a tratamiento y que el 90% de las personas en tratamiento puedan reducir su carga viral. Dicho compromiso fue suscrito ante el representante ONU-Sida para el Cono Sur, Sr. Manuel Da Quinta, Ministerio de Salud representado por Anselmo Cancino, Fundación SIDA-MAULE representado por Michael Díaz y Carlos Estrada Lareanas, Director Comunal de Salud.

En relación a dicho compromiso el Alcalde Jorge Ignacio Silva Sepúlveda, expresó: “Será de sumo interés para nuestro municipio, buscar las alianzas necesarias que nos permitan dar la batalla a la pandemia del VIH-Sida, a su vez convertir a nuestra comuna en un actor relevante en la discusión respecto del rol que deben asumir los municipios en materias educación, prevención y no discriminación. Además, de liderar la discusión referente a la efectividad de las campañas que han desarrollado los gobiernos en materias de VIH-Sida, en relación a que no han podido frenar el explosivo aumento de nuevos casos en nuestro país”, indicó Silva.

Uno de los firmantes de éste compromiso, Manuel Da Quinta representante ONU-Sida, para el Cono Sur, señaló: “las y los alcaldes que ya han firmado la Declaración de París, han reconocido sus estrategias para responder a la epidemia del Sida. Así mimo, les ofrece una plataforma para hacer frente a la necesidad de inclusión social, protección, seguridad y salud”. Además, agrego: “esta declaración, compromete a garantizar que los servicios que se ofrecen a todas las personas se hagan de una manera equitativa y eficiente. El VIH no es lo único que está en juego; es una cuestión de salud general”, concluyo Da Quinta.

Finalmente, cabe señalar que el compromiso permitirá a la comuna de San Javier  suscribir la “Declaración de Paris” y ser la segunda ciudad en el país en realizarla y colocarnos en sintonia con las estrategias que las ciudades del mundo han desarrollado para el combate del VIH-Sida, además permitirá recibir colaboración técnica en el ámbito de capacitación y formación de profesionales de la salud primaria y el apoyo en iniciativas de promoción comunitaria.

Artículos relacionados

Back to top button