Regional

Se realizaron operativos de fiscalización a productores y procesadores orgánicos en distintos puntos de la región

Funcionarios del SAG realizaron un operativo de fiscalización de operadores orgánicos, el cual se llevó a cabo en las Comunas de Teno, Romeral, Curicó, Sagrada Familia, Molina, Talca, San Javier, Parral y Retiro.

Durante la actividad se fiscalizaron 15 operadores de las distintas comunas, de las cuales 10 cumplieron con las exigencias a la normativa. Dentro de las observaciones detectadas estuvo lo relativo a deficiencias en almacenamiento, riesgo de contaminación cruzada, no contar con certificación orgánica vigente, no contar con la inspección anual, documentos de comercialización mal emitidos y problemas de trazabilidad entre otras.

Al respecto, el director regional (s) Andrés Arbizu,  destacó el desarrollo de esta actividad y señaló que “esta actividad contribuye a cumplir con el  objetivo estratégico de la Comisión Nacional de Agricultura Orgánica, cual es posicionar la producción orgánica como un eje fundamental del desarrollo sustentable del país, con un mercado interno desarrollado, y que Chile sea reconocido en el ámbito internacional por la calidad de sus productos orgánicos. Además, esta actividad permite fortalecer las capacidades de los funcionarios a través de la capacitación entregada y la retroalimentación que se produce en el equipo Regional”.

Por su parte, Pablo Barra, profesional a cargo de Agricultura Orgánica del SAG Regional, indicó que “así como ya lo hemos realizado durante 4 años consecutivos el objetivo de este operativo fue verificar el cumplimiento de la normas legales y reglamentarias vigentes de productores y procesadores orgánicos certificados, en época de cosecha y procesamiento, de forma de dar garantías de calidad para los consumidores nacionales, como para los mercados de exportación”.

Que dice la Normativa Reguladora

La Ley 20.089, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, establece las condiciones para la comercialización de productos bajo la denominación de orgánico o sus equivalentes. Una de estas condiciones es que todo producto denominado orgánico, biológico o ecológico, bio, eco o una combinación de ellos, debe estar debidamente certificado por una entidad inscrita en el Sistema Registro Nacional de Certificación Orgánica.

El Servicio Agrícola y Ganadero es  la autoridad competente encargada de fiscalizar el cumplimiento de esta ley y su normativa complementaria, y de sancionar las infracciones señaladas en los artículos 9 y 10, de acuerdo con el procedimiento de sanción y reclamación contenido en el Párrafo IV, del Título I de la ley Nº18.755. De esta forma El SAG contribuye a dar garantías de calidad de productos orgánicos producidos en Chile, verificando el cumplimiento de la normativa, a nivel de productores, procesadores y comercializadores de estos productos.

Artículos relacionados

Back to top button