Se realizó primer Comité Operativo de Gestión de Riesgos y Desastres en la Región

Esto se enmarca en el Rol del nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) que reemplazará a la ONEMI

Este comité reemplaza al conocido Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y se reestructura incorporando a nuevos integrantes, como la Gobernadora Regional, Bomberos y la PDI, con el objetivo especial de fortalecer las acciones de prevención.

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, señaló que “para nosotros es muy importante participar de esta nueva institucionalidad, sobretodo porque nosotros somos los que tenemos los recursos, jugamos un rol fundamental en lo que es la prevención y la promoción de todas las acciones que permitan anteponerse a cualquiera de los desastres que nosotros estamos acostumbrados a vivir en la Región del Maule, sobretodo en incendios forestales y en materia de déficit hídrico que tenemos y para eso tenemos que hacer un trabajo muy coordinado, donde nosotros tenemos toda la voluntad, porque además tenemos la tremenda responsabilidad de administrar los recursos de todos los maulinos y maulinas”.

En la ocasión, estuvieron presentes la Gobernadora Regional, Cristina Bravo; el Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto; el Director de Onemi, Carlos Bernales; Seremi de Salud, Segegob, Carabineros y PDI.

En tanto el Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto, acotó que “es muy importante esta nueva institucionalidad, porque precisamente esta es una región que ha sufrido de catástrofes, por lo tanto, fortalecer una institución tan importante, entregándole mayores herramientas, potenciando también en mayores ingresos. Si bien es un proceso a mediano, largo plazo, viene a priorizar el trabajo muy coordinado con todas las instituciones, sobretodo en la prevención de desastres”.

Entre los temas que se trataron en la reunión, estuvo la prevención de incendios forestales y también emergencias con respecto a terremotos y tsunamis.

El Director Regional de ONEMI, Carlos Bernales, puntualizó que “vamos a constituir el Comité Regional de reducción de riesgo de desastres que pasa a cambiar al COE regional. La diferencia con la nueva institucionalidad es que va a trabajar todo el ciclo del riesgo, desde la prevención, la mitigación, la respuesta y la reconstrucción”.

Destacar que este sistema contempla una estructura de coordinación conformada por los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres en los distintos niveles de la estructura del Estado, los cuales se convocan para 2 instancias, para las fases de Mitigación y Preparación para el desarrollo de capacidades y; para las fases de respuesta recuperación para el empleo de capacidades en apoyo a la afectación.  Sus integrantes se incrementaron en 5 misterios, bomberos y PDI. En el nivel regional, incorpora además al Gobernador Regional.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detectado

Porfavor desabilita el plugin para el bloqueo de publicidad para nuestro sitio