Nacional

Sebastian Piñera es confirmado oficialmente como Presidente de la República

Ya hablaron los ciudadanos, ya se contaron los votos y no hubo ningún problema, a pesar de algunos cuestionamientos anteriores, pero como todo rito republicano, debe también concretarse. Este martes, el Tribunal Calificador de Elecciones ratifico a Sebastian Piñera como el ciudadano elegido para asumir la presidencia de Chile por los próximos 4 años, un requisito indispensable para jurar como primer mandatario el próximo 11 de marzo.

En una ceremonia realizada en el edificio institucional, donde sesiona esta instancia judicial que revisa todas las controversias electorales, como tambien supervisa las elecciones en nuestro pais, se entrego al proximo mandatario nacional el acta correspondiente a su elección como Presidente de la República firmada por todos los miembros de este tribunal conformado por Haroldo Brito (presidente de la Corte Suprema), Juan Eduardo Fuentes, Jorge Dahm y Luis Pareto y presidido por Patricio Valdes.

Este trascendental acto comenzó con la interpretación del himno nacional y contó primero con la lectura del acta señalado que estableció el triunfo de Sebastian Piñera en la pasada elección presidencial con un 54% de los votos equivalentes a 3.796.918 sufragios del cual se procedió con la mencionada firma de los presidentes del tribunal y la entrega simbólica de este documento al ex mandatario que permaneció en un escritorio especial para luego trasladarse al estrado por invitación del presidente del TRICEL.

A este evento asistieron su familia encabezada por su esposa Cecilia Morel y su hija Magdalena, los 4 presidentes de los partidos de la coalición “Chile Vamos”, asesores de lo que fue la campaña como Andres Chadwick y Gonzalo Blumel, ademas de autoridades como los presidentes de las ramas del Parlamento Andres Zaldivar (Senado) y Fidel Espinoza (Diputados) durando en total esta proclamacion no mas de 30 minutos. Un hecho jocoso ocurrió antes de la entrega de este documento cuando todos los presentes se pararon para ver este momento, el problema era que tapaban innegablemente la vista de las camaras, debiendo todos sentarse.

En sus palabras de agradecimiento, el Presidente Piñera agradeció a sus votantes de concederle nuevamente el honor de encabezar nuevamente el país, señalando los desafíos que enfrentara en su próximo y segundo mandato: “Quiero agradecer a mis compatriotas que en forma libre y democrática por segunda vez me han entregado el honor, el desafió y la responsabilidad de liderar los caminos de nuestro país. Hoy día enfrentamos un mundo de desafíos pero este mundo esta lleno de oportunidades pero también esta lleno de dificultades y para poder enfrentar estas dificultades y asumir las responsabilidades hay un factor que es absolutamente fundamental, en lograr de que lo que nos une a los chilenos es siempre mas fuerte y siempre mas importante que aquello que nos divide. Yo creo que Chile enfrenta muchos problemas que todos conocemos, los problemas de falta de empleo de seguridad ciudadana, los problemas de la calidad de la educación y la salud y muchos mas, pero también tenemos muchas oportunidades y desafíos que enfrentar”.

Por su parte el presidente del TRICEL, Patricio Valdes, destaco la importancia de realizar esta proclamación que permitirá el juramento legal que deberá hacer Sebastian Piñera el próximo 11 de marzo, cuando asuma formalmente su cargo: “Hoy estamos asistiendo y siendo actores y testigos a uno de los actos mas importantes desde nuestra democracia y, por qué no decirlo, de nuestra tradición republicana cual es proclamar al ciudadano que por mandato de la ciudadanía detentara el cargo de Presidente de la República para el periodo constitucional 2018-2022. Con la entrega de credenciales que este alto tribunal hace entrega al nuevo Presidente Sebastian Piñera Echeñique, este adquiere el carácter de presidente electo, lo que lo habilita para jurar o prometer ante el Congreso pleno, ejercer el cargo de Presidente de la Nación a partir del 11 de marzo próximo”, señalo este magistrado electoral, que hace 4 años atras hizo este mismo procedimiento con la actual Presidenta Bachelet.

Sobre la composición del futuro gabinete ministerial aun continua la expectación sobre quienes serán los futuros nombres que designara el presidente electo al menos durante este mes. La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysenberge, declaro que desde su partido ha dado la libertad de acción para que el futuro mandatario designe las personas que corresponda: “Le hemos dado libertad de acción, creemos que es tan importante lo que va a pasar en Chile en los próximos 4 años que el tiene que contar con toda la libertad y con la mejor gente de los partidos para que pueda formar el gabinete lo mejor posible. No queremos ganar influencia en base a cargos”, señalo así la líder gremialista.

Durante esta jornada, tanto antes como después de este acto, Sebastian Piñera ha realizado una serie de actividades, temprano en la mañana participo de una reunión privada con el Consejo Chileno de Relaciones Internacionales en la comuna de Las Condes donde incluso se topo con el ex presidente Ricardo Lagos y en la tarde sostuvo reuniones con los ministros del Trabajo Alejandra Krauss y de Defensa Jose Antonio Gomez para continuar con el traspaso de información y gestión que puede ser util para su próximo gobierno.

Artículos relacionados

Back to top button