Nacional

Semana de la Madera se internacionaliza y logra récord de visitantes

Más de 40 mil visitantes, 150 proyectos innovadores en madera, concursantes de Europa y Latinoamérica y un millar de asistentes a ciclo de seminarios, marcaron la muestra en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Proyectos innovadores para construir en madera en Chile pudieron apreciar los más de 40 mil visitantes que tuvo la Semana de la Madera 2018 que se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral –GAM- de Santiago.
La muestra fue organizada por Madera 21 de la Corporación Chilena de la Madera –CORMA- y en su apertura contó con la asistencia del ministro de la Vivienda, Cristián Monckeberg; el presidente de CORMA, Juan José Ugarte; y el presidente de Madera21 de CORMA Francisco Lozano.
La SDLM se ha transformado en un hito anual muy esperado por el público y esta vez tuvo siete concursos, donde se recibieron alrededor de 150 proyectos vinculados a la arquitectura, diseño, ingeniería, innovación e incluso fotografía y cuentos vinculados a la madera. Además, en paralelo se realizó un ciclo de seminarios donde participaron 32 especialistas y sobre un millar de asistentes. Además, cerca de 800 visitantes de todas las edades participaron en talleres sobre diferentes usos de la madera.
Francisca Lorenzini, gerente de Madera21, destaca que “hubo una gran la convocatoria, un buen montaje y las iniciativas nuevas como el Wood Venture Day y el concurso de cuentos, nos dejaron gratamente sorprendidos y satisfechos”.
Uno de los hitos importantes fue el primer Wood Venture Day, donde 10 startups fueron seleccionadas para presentar frente a inversionistas. El proyecto ganador “Chetén”, es una startup de la octava región que genera un producto que otorga durabilidad a la madera basado en residuos de pesca- Chetén estará en octubre en Madrid preparándose para participar en el South Summit, evento que reúne a 3500 startups y a más de 650 inversionistas de todo el mundo.
El presidente de CORMA, Juan José Ugarte destacó que esta muestra apunta “a posicionar la madera como un recurso sustentable clave del desarrollo de Chile”, en tanto que Francisco Lozano, presidente de Madera 21, sostuvo que la propuesta es que la Semana de la Madera “sea punto de encuentro de la creación e innovación en madera y una vitrina para relevar la madera en todas sus expresiones y así generar una identidad y cultura de la madera en Chile y ser un referente a nivel latinoamericano”.

Los ganadores
Más de 150 proyectos provenientes de 20 universidades compitieron este año en las categorías Arquitectura, Diseño, Ingeniería e Innovación, provenientes de Chile y Latinoamérica.
En la categoría más emblemática del certamen –Arquitectura- el primer lugar se lo llevó el proyecto Colectivo Habitacional: “La escuela y la cancha”, de Javiera Carrasco, Lissette Torres y Franco Galli, de la Universidad de San Sebastián.
En innovación, el galardón fue para FirstFIRE, un emprendimiento chileno que ya está tramitando su patente y que busca enfrentar los incendios a partir de nanotecnología. En ingeniería, en tanto, el ganador fue Xavier Edisson de la Universidad Católica con su proyecto titulado “Desempeño Sísmico de Edificios Marco-Plataforma de Mediana Altura”, mientras que en el concurso de diseño, el primer lugar recayó en Flexible Wood Skin, de la Universidad del Desarrollo.

El público es jurado
La gran novedad de este año fue que por primera vez el público tuvo oportunidad de elegir a sus favoritos en los concursos tradicionales de arquitectura, diseño, ingeniera e innovación.
Con 3.949 votos “Proyecto 102” fue el ganador en el concurso de arquitectura. Este edificio plantea una realidad proyectada a veinte años, donde se encuentra una solución constructiva de carácter económico por la utilización de la madera aserrada. En diseño, el público adjudicó el premio a “Küpulwe”, mientras que en innovación, los votos fueron para “Emsambla”, proyecto enfocado en la recuperación de técnicas de ensamblajes milenarias como lo son el “cajón y espiga”. En ingeniería, en tanto, el público eligió un sistema de uniones que prescinde de conectores metálicos para la unión paneles de CLT.

Internacionalización
La décimo tercera versión del evento, dio un importante paso para convertirse en una vitrina al mundo y polo de referencia para la región. El concurso de fotografía “Madera en la mira” tuvo ocho participantes extranjeros y justamente la costarricense Elaine Acón Cartago fue la ganadora con su fotografía “Morfo luz cálida” tomada en una basílica de su país.
En el concurso de arquitectura, en tanto, participaron los brasileños Matheus Dos Reis y Nicoli Caldas de la Universiade Federal de Uberlandia en Brasil con el proyecto “Edificio residencial y cultural de Lobo Guará” pensado para la ciudad de Uberlândia, ubicada en una región al sudeste de Brasil en el estado de Minas Gerais donde existe un gran potencial de desarrollo industrial.
En diseño, en tanto, concursó la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina a través del proyecto de Mariana Lucero del Alba Garcia llamado “Mobus”. Fabio Carton de la Universidad de Hepia en Ginebra, Suiza, por su parte, participó en el concurso de ingeniería con un “cobertizo industrial para carpinteros”; mientras que en innovación, se contó con el concurso de Gerardo Cacciatore de Buenos Aires, Argentina, quien propuso “Brico Block”, unos bloques de tableros de madera y un sistema constructivo modular.

Artículos relacionados

Back to top button