Regional

Seremi de Salud realizó parlamento saludable con preescolares

En una instancia de participación ciudadana, menores de escuelas y jardines de la capital regional compartieron su visión acerca de la alimentación saludable y la actividad física en el Colegio Integrado de Talca.

Actualmente, Chile presenta un marcado aumento de personas con sobrepeso y obesidad, donde el sedentarismo y la mala alimentación, como principales causas, exigen con urgencia el tratamiento de estos temas.

En este sentido, y como una forma de crear conciencia desde los más pequeños, la Seremi de Salud del Maule, a través de su Unidad de Promoción, realizó el Parlamento Escolar Saludable, instancia de participación ciudadana que tiene por objeto conocer la visión de los niños respecto a alimentación saludable y actividad física para posteriormente integrar esta mirada en la elaboración de políticas públicas.  

Durante la actividad, la seremi Marlenne Durán explicó que “a través de estas actividades recogemos la opinión de los más pequeños, las cuales se envían a nivel central, para que sean consideradas en las políticas públicas y además se conozca la realidad de las regiones. Estos conversatorios se hacen durante todo el año pero en distintas edades. Lo importante es tomar en cuenta la opinión de las personas”.

Por su parte, Luz María Ramírez, directora de Integra, señaló “que los niños vengan y salgan de su jardín, para ellos ya es una oportunidad, sobre todo considerando que aprenden a alimentarse de forma sana. Trajimos cinco representantes del jardín Papelucho, de entre tres y cuatro años, quienes demostraron saber mucho del tema, lo que nos pone muy contentos”.

En específico, durante el parlamento se realizaron diferentes dinámicas con los menores para conocer su opinión, mediante dibujos y conversación, además de actividad física. Los resultados fueron recogidos en una encuesta que luego es sistematizada por los funcionarios de la Seremi de Salud para ser derivados al Ministerio de Salud.

Cabe señalar que durante el 2017, se realizaron 27 Parlamentos Escolares Saludables, con la participación de más de 1.500 estudiantes de los niveles NT1 y NT2 (niños y niñas menores de 7 años) de educación parvularia y educación básica de los establecimientos educacionales.

Asimismo, en la Región del Maule las cifras no son alentadoras, los menores de 6 años en control se encuentran en un 23.54% de sobrepeso y 11.79% para obesidad, según datos de la red asistencial a diciembre de 2016.

Artículos relacionados

Back to top button