Nacional

Servicio electoral publica nómina de vocales de mesa para el 25 de Octubre

El Servel dio a conocer la nómina de las personas convocadas a ser “Vocales de Mesa” en el Plebiscito Constitucional que se realizará el próximo domingo 25 de octubre.

Junto con dar a conocer los vocales, el Servel publicó los miembros de los colegios escrutadores y las nóminas de locales de votación.
Con esta votación se busca establecer si Chile contará con una nueva Constitución y cuál será el mecanismo de redacción de ésta en caso que gane la opción “Apruebo”.
Si se aprueba la nueva Carta Magna, las opciones son dos: una Convención Constitucional integrada por 155 ciudadanos electos especialmente para este efecto, o bien, una Convención Mixta compuesta por 86 ciudadanos y 86 parlamentarios designados por el propio Congreso

¿Quiénes se pueden excusar de ser vocales de mesa?
• El periodo para presentar excusas comenzará el 5 de octubre y se extenderá hasta el miércoles 7 mientras que los vocales reemplazantes serán publicados el sábado 10 y no podrán eximirse.
• Las personas que estén fuera del país al momento de la votación pueden excusarse de ser vocales de mesa y también pueden hacerlo quienes están a más de 300 kilómetros del local de sufragio.
• Además, las embarazadas no pueden ser vocales.
• En tanto, este año se agregó el tener 60 años o más como excusa para ser vocal dado que es la población de riesgo en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19.
¿Cómo excusarse de ser vocal de mesa?
• Ser vocal de mesa tiene un carácter obligatorio y los seleccionados deben asistir, independientemente, si votan o no. Quienes cumplan con alguno de los requisitos para excusarse, deben hacer el trámite ante la Junta Electoral para quedar eximidos.
• Las circunstancias particulares del trámite serán dadas a conocer cuando se abra el proceso.

REVISA AQUÍ SI FUISTE ELEGIDO VOCAL DE MESA

Artículos relacionados

Back to top button