Regional

Tenor Pehuenche se presentó en el Teatro municipal de Parral

La tarde de este 25 de mayo el Teatro Municipal de Parral vivió un espectáculo realmente increíble, por primera vez en la comuna cuna de Neruda se presentó Miguel Angel Espinoza Pellao, más conocido como “El Tenor Pehuenche”. Hombre sencillo y de origen modesto, declara que su lucha por la reivindicación del pueblo mapuche es el canto.

Dentro de su presentación, destaco su gran fuerza vocal, fruto del trabajo en el conservatorio de L. D’annunzio” de Pescara, Italia, además de una puesta en escena muy al nivel del público asistente, con clásicos como “O Sole Mio”, hasta temas populares de la balada latina, pasando por un recorrido con un popurrí de música latina. Vivo, el show que presento en Parral, es un espectáculo que se ha ido presentando en distintas comunas del país, y que en el Maule solo ha sido privilegiado San Clemente y Parral.

Miguel Ángel Pellao nos cuenta sobre su impresión al respecto de su presentación sobre el escenario parralino, indicando que “estas instancias son para conocernos musicalmente y espiritualmente, dicen que en Chile lo que hay es talento y lo que no hay son los espacios para que los artistas puedan presentarse”… “Agradezco mucho a Olga (Lucia Gálvez) encargada de la Corporación Cultural por invitarme a este escenario, estamos con una gira hace mucho rato, y creemos que este formato puede pegar muy bien con la gente, vemos hoy el resultado que a la gente le gusto mucho”.

El Tenor Pehuenche de origen humilde, y con una emoción evidente en sus ojos nos recuerda su paso desde Santa Bárbara, su tierra de origen y como llego sin tener grandes recursos a formarse en uno de los mejores conservatorios Italianos “fue ¡uff! (inspira hondo y continua) Yo diría bien trabajado, porque yo me fui sin ninguna beca a estudiar a Italia, solamente con las amistades, con los amigos, me llevo un amigo que acabo de fallecer (su mirada y su expresión cambian a un matiz triste y melancólico) dos semanas atrás, Max Ferru fundador del grupo Inti Illimani, me llevo a Italia y gracias a él soy lo que en parte hoy soy, un cantante lirico, Tenor Pehuenche, estar fuera del país, no pasando pellejerías, pero si viviendo una vida musical muy interesante, porque cuando tu te vas sin recursos, las cosas tiene doble sentido, un sentido mucho más grande y poder realizarte en Italia”.

Cuando se le pregunta por el tema Mapuche, el nos dice que “yo no digo que soy de ningún color político, pero tengo el color político de las cuerdas, digo siempre; de las notas musicales, soy un aporte en ese sentido musical hacia el pueblo mapuche, y hoy en día con nuestra demanda ya hemos visto que en buen chileno se ha dado vuelta la tortilla, y se ha demostrado empíricamente que mucha de esas cosas no tienen nada que ver con los pueblos mapuches. Soy un aporte siempre al pueblo mapuche, y cuando me llaman yo voy, y canto y lo hago con el corazón”

Podemos concluir que el talento y la sencillez de Miguel Ángel Pellao, ha llevado la lucha mapuche desde la fuerza de la música, realizándose a si mismo, hombre de esfuerzo y de gran vocación, lo que lo ha convertido en lo que hoy es “El Tenor Pehuenche”.

Manuel Cisternas – Corresponsal Parral VLTV

Artículos relacionados

Back to top button