Regional

UCM desarrolla seis proyectos científicos con foco en problemáticas de la macro zona centro sur

El plantel da inicio a acciones científicas que están en sintonía con los intereses de las personas y organizaciones que habitan en el territorio.

Con la firma del Intendente Juan Eduardo Prieto, se hizo oficial al cierre de octubre la adjudicación del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), recursos que fueron celebrados por las autoridades de la Universidad Católica del Maule (UCM) al conocer que un total de seis proyectos de los 21 postulados, fueron adjudicados del total de 18 iniciativas favorecidas en el concurso.

Este apoyo fue valorado por el rector de la UCM, Dr. Diego Durán Jara, quien destacó que “Para la UCM es gratificante observar que las adjudicaciones responden a los intereses de la región, en las distintas dimensiones que estos abarcan. Para nosotros es fundamental vincular los procesos de investigación, el desarrollo y crecimiento, con las necesidades de la región. Las adjudicaciones son una señal muy positiva al respecto de ello”.

Por otro lado, agregó el Rector UCM, teniendo presente el nivel de centralización de Chile, “Cuando los gobiernos regionales aportan a las instituciones de educación superior de sus regiones, entendiendo que el camino de la colaboración mutua es fundamental para el desarrollo de la región, produce un efecto tremendamente positivo de mutuo impacto. Por ello, la entrega de recursos con fines de innovación y desarrollo, garantizan nuevas oportunidades para las personas y el crecimiento de la región en distintas dimensiones de ella, desde lo económico a lo social y cultural. El llamado es a no decaer en esta manera de entender la colaboración y levantar estrategias de financiamiento que minimicen los efectos centralizadores del país”.

Entre los proyectos que desarrollará la UCM con apoyo del FIC-R 2020, se encuentra el desarrollo de “Modelos de combustible con Radar para manejo de incendios” del Dr. Antonio Cabrera, investigador del Centro de Desarrollo para el Secano Interior y Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule; “BioClamshells Biodegradables para la Exportación de frutas”, del Dr. Rodrigo Morales, investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Así como también la concreción de una “Unidad de innovación en prevención y oncología de precisión” del Dr. Ramón Pérez, director del Centro Oncológico y Laboratorio de Investigaciones Biomédicas (LIB) de la Facultad de Medicina; “Invierte-Woman”, de la Dra. Paula Ceballos, invetigadora del Centro de Investigación del Cuidado UC del Maule, Facultad de Ciencias de la Salud de la UCM; y el estudio de “Insumos Cosméticos y Nutricosméticos de uva País”, de la Dra. Carolina Añazco, investigadora del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas (LIB), de la Facultad de Medicina.

Destaca en relación a la pandemia el proyecto “Monitoreo COVID-19” de la Dra. Gloria González, investigadora del Centro de Biotecnologías de los Recursos Naturales (CENBIO) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, el cual desde los laboratorios del CENBIO, “Busca generar una estrategia innovadora para el testeo con un nuevo dispositivo en el monitoreo del SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios en material particulado de la Región del Maule, con el fin de generar nuevos instrumentos para dar respuesta al diagnóstico de la pandemia del COVID-19”, recalcó la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM, Dra. María Teresa Muñoz, quien estuvo presente en el lanzamiento de la Feria de Innovación y Emprendimiento del Maule (FINEM) -2, 3 y 4 de diciembre en formato virtual y donde la UCM, participará con expositores, stand y difusión de sus principales productos de investigación, innovación y transferencia asociados a proyectos FIC que están en ejecución u otros proyectos vinculados con la temática de innovación y emprendimiento.

En suma, son más de dos mil millones asignados por el Gobierno Regional a las universidades y centros de investigación, las que aportan entre un 10 y 15% de los recursos necesarios, además de las horas de los investigadores, los espacios e infraestructura, laboratorios, entre otros.

Experiencia con sentido estratégico

Para la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM, Dra. María Teresa Muñoz, los proyectos adjudicados “Están muy relacionados con los objetivos estratégicos de la Región del Maule y son producto del trabajo de años de nuestros equipos de investigación que, vinculados a las áreas prioritarias de nuestra universidad en las temáticas de medio ambiente, salud y calidad de vida, han generado nuevos conocimientos y tecnologías que queremos transferir a la región con nuestro espíritu de servicio, capacidades de innovación y alta responsabilidad ética que nos caracteriza como universidad”, indicó.

“Estamos muy felices por la confianza y reconocimiento que el Gobierno Regional ha puesto principalmente en las universidades e instituciones regionales para potenciar la investigación, innovación y transferencia tecnológica del Maule”, señaló la Dra. Muñoz.

En ese sentido, las autoridades de la UCM coinciden con que es urgente que se prioricen las acciones que permitan fortalecer los instrumentos de financiamiento científico y tecnológico, tanto nacionales como regionales, en el entendido que responden a objetivos diferentes. Por ejemplo, explicó la Vicerrectora de la UCM, “la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) tiene cinco ejes estratégicos para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación a nivel país, dentro de ellos existe la subdirección de proyectos de investigación, donde están los concursos FONDECYT, que apuntan a fortalecer los modelos de investigación de excelencia, con un alto impacto científico tanto a nivel nacional e incluso internacional,  no necesariamente tienen un enfoque de innovación y transferencia tecnológica”, dijo.

Otros ejes de la ANID, continuó la Vicerrectora Muñoz, como el de investigación aplicada, “Buscan potenciar el desarrollo de proyectos de investigación aplicada con un alto componente de innovación científica y tecnológica, vinculada con la empresa o industria, la sociedad civil y el Estado. También existen fondos orientados a formar redes y vinculación colaborativa con otros centros o universidades nacionales y/o internacionales. En cambio, los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC), son instrumentos de financiamiento público que buscan fortalecer el ecosistema de innovación regional y con impacto a nivel nacional, que van más allá de los procesos de investigación básica y aplicada, se orientan a la innovación, desarrollo tecnológico y equidad territorial, por lo tanto, buscan ser un aporte en la superación de brechas previamente definidas por los Gobiernos Regionales en su plan de desarrollo estratégico regional”, expuso.

Por lo tanto, concluyó la doctora Muñoz, todos los instrumentos que apuntan al desarrollo de la investigación, innovación y transferencia tecnológica, deben ser potenciados, y debiesen ser instancias colaborativas.

“Nosotros estamos convencidos que el Estado debe invertir con fuerza en investigación, conocimiento, tecnología e innovación en todas las regiones, priorizando la colaboración y los proyectos que realmente apuntan al crecimiento sustentable, cuidado del medio ambiente y al bienestar social e individual, tanto local como global, es la forma que como nación podemos crear y generar buenas ideas para la diversidad de desafíos que como seres vivos estamos viviendo o están por venir”, puntualizó la Vicerrectora de la UCM.

 

Artículos relacionados

Back to top button